BOKKEN
iwama style
El bokken es un sable de madera empleado en diversas artes marciales provenientes del Japón, principalmente en la práctica del Iaidō, Aikidō, Ninjutsu, Kendō, Kenjutsu y Jōdō.
Generalmente miden entre 100 y 105 cm. de longitud, siendo unos 28 cm. de mango y el resto de hoja. Puede estar hecho de variadas maderas, la más común suele ser el roble, la que le otorga distintas propiedades.
El bokken esta hecho de una sola pieza de madera, aunque haya algunos hechos en varias partes del mundo, los más populares proceden de Japón y son de roble japonés rojo o blanco.
Estas maderas hicieron popular al bokken japonés debido a que su grano compacto lo hace maravillosamente liso, suave y contundente. Algunos expertos dicen que el roble blanco es superior al rojo porque éste no se comba tanto y no tiene muchos nudos.
Aunque son más seguros que las espadas deben ser considerados un arma. Después de su uso contra otro bokken, Jo, etc., debe asegurarse de que no haya ninguna astilla o daño. Si está dañado, esto podría causarle heridas al oponente durante la práctica.
Generalmente miden entre 100 y 105 cm. de longitud, siendo unos 28 cm. de mango y el resto de hoja. Puede estar hecho de variadas maderas, la más común suele ser el roble, la que le otorga distintas propiedades.
El bokken esta hecho de una sola pieza de madera, aunque haya algunos hechos en varias partes del mundo, los más populares proceden de Japón y son de roble japonés rojo o blanco.
Estas maderas hicieron popular al bokken japonés debido a que su grano compacto lo hace maravillosamente liso, suave y contundente. Algunos expertos dicen que el roble blanco es superior al rojo porque éste no se comba tanto y no tiene muchos nudos.
Aunque son más seguros que las espadas deben ser considerados un arma. Después de su uso contra otro bokken, Jo, etc., debe asegurarse de que no haya ninguna astilla o daño. Si está dañado, esto podría causarle heridas al oponente durante la práctica.
El Ken ó Boken, representa la espada japonesa. También se le conoce como ¨Aiki no Ken¨ (el ken de Aikido), porque es utilizado de manera distinta que en cualquier otra disciplina japonesa como el ¨Kendo¨ y el ¨Iaido¨. Esta diferencia ya se manifiesta en el ¨Ken no Kamae¨ ó postura incial del Ken y en el ¨awase¨ armonización. Para estudiar correctamente esta arma hay que aprender primero a tener un buen kamae, luego se han de aprender los movimientos y golpes básicos que se efectúan en solitario (Suburi y Tanren Uchi). Una vez dominados éstos, pasaremos a estudiar como recibir y armonizarnos con los ataques del adversario (Ken Awase). Luego podremos perfeccionar nuestra capacidad de cortar en todas direcciones de forma precisa y veloz con el estudio de los Kumi Tachi (que son secuencias de ataque y defensa que han sido codificados por Morihiro Saito O´Sensei), para luego poder realizar variaciones de los mismos con (Henka no Tachi), y poder evolucionar aún más y practicar el (Ki Musubi no Tachi) donde la armonización con Aite (nuestro compañero) es tal que se puede interpretar la intención antes de iniciar el ataque sin necesidad del contacto con el Ken.
JO
MITSUGI SAOTOME
KATAS DE JO
1º KATA
- TSUKI
- JODAN GAESHI
- MENUCHI
- OSAERU
- TSUKI
- GEDAN GAESHI
- GEDAN BARAY
- FLIP
- TSUKI
2º KATA
- TSUKI
- JODAN GAESHI
- MENUCHI
- HASSO KAMAE
- YAKU TSUKI
- HASSO KAMAE
- MENUCHI
- GEDAN GAESHI
- GEDAN BARAY
- FLIP
- TSUKI
3º KATA
- TSUKI
- GEDAN GAESHI
- GEDAN BARAY
- FLIP
- TSUKI
- JODAN GAESHI
- MENUCHI
- YAKU TSUKI
- GEDAN GAESHI
- MENUCHI (SALTANDO)
4º KATA
- TSUKI
- JODAN GAESHI
- GOLPE RODILLA
- GOLPE CARA
- GEDAN GAESHI
- YOKO MENUCHI
- FLIP
- TSUKI
5º KATA
- TSUKI (DELANTE)
- TSUKI (DETRÁS)
- YOKO MENUCHI ( GIRAR Y DELANTE)
- GEDAN GAESHI
- GOLPE CABEZA
- GOLPE RODILLA
- GEDAN GAESHI
- GEDAN BARAY
- FLIP
- TSUKI
6º KATA
- TSUKI
- JODAN GAESHI
- MENUCHI
- HASSO KAMAE
- GIRO 180º
- GEDAN GAESHI
- YOKO MENUCHI
- FLIP
- TSUKI
- YAKU TSUKI
Todas las partes de los katas golpe por golpe: Jo Suburi
Aiki Jo
(Trabajo de la energía y la armonía con el Jo)
(Técnicas básicas)
La ejecución de los movimientos de Aikido, el ritmo de la emisión de los sonidos fonéticos es de forma armónica, facilita el fluir de la energía, permite actuar a la velocidad adecuada y armonizar la respiración y el tono muscular. En todos los Suburi de Jo o Bokken se le puede aplicar las fonéticas AI o IAI
CHOKU TSUKI Golpe frontal cargando previamente el arma.
(eiiiiii)
GAESHI TSUKI Golpe directo con trayectoria exterior.
(eiiiiii)
USHIRO TSUKI Golpe directo hacia atrás.
(eiiiiii)
GEDAN GAESHI Golpe exterior-circular a nivel bajo.
(Hooooop)
SHOMEN UCHI Golpe vertical de arriba abajo en la cabeza.
(Hap) o (To….)
SHOMEN UCHI KOMI Golpe vertical-descendente desde Ushiro (Hap) o (To….) Jodan Kamae.
YOKOMEN UCHI Golpe cortante en diagonal descendente
(iiiiii Hop) derecha izquierda.
GYAKU YOKOMEN Golpe cortante en diagonal descendente
(iiiiii Hop) izquierda-derecha. Pie y mano contrario adelantados.
TOMA KATATE UCHI Distancia larga.
(Jeeeep) o (Te iiii)
KATATE GEDAN GAESHI Golpe desde derecha-izquierda en diagonal-(Jeeeep) ascendente. (Ocultar el Jo en la espalda).
HASSO GAESHI Giro del Jo para parar un ataque o ir a (Guardia). Hasso Kamae.
KATATE HACHI NO JI GAESHI Giro del Jo para apartar un ataque y acabar
(e….Hop Hooooop) en Hasso Kamae. (Guardia).
HACHI NO JI Girar el Jo a derecha e izquierda. (Guardia).
Más enlaces
pdf 2
wikipedia
video.google
Aikido---Manual-de-Jo---Tissier
stenudd.jo31kata
Aikido_-manuales_-jo-suburi_-ken-suburi_-iaido_-etiqueta
stenudd.com/aikibatto/jo
Jo Suburi