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jueves, 29 de marzo de 2012

Recordatorio IV encuentro de Aikido en Lodosa



Os recordamos que este sabado 31 de Marzo nos reunimos en Lodosa para celebrar el "IV ENCUENTRO AIKIDO LODOSA" y que ademas de no faltar debereis llevar herramientas: jo, bokken, iaito, tanto... No nos agobiemos, si no se tienen ya veremos que apaño hacemos. Acordaros también de llevar el dinero para los libros que querais de la biblioteca de Juanjo. Me imagino que entre los que acudamos llevaremos cámaras de fotos suficientes, por lo que espero tener editado un video con el que haremos una entrada. Un saludo y nos vemos en Lodosa

lunes, 26 de marzo de 2012

Calle13-Carma pueblo

Nuestro compi-amigo de tatami Diego-mago-Calavia nos envia un video de Calle13 que se llama Carma pueblo...porque resulta que en el minuto 3':15" menciona el Aikido: "...yo soy como el aikido, uso a mi favor la fuerza del enemigo..."
Una banda de música urbana de Puerto Rico, encabezada por René Pérez Joglar, apodado Residente, y su hermanastro Eduardo Cabra que se hace llamar Visitante. René es cantante y compositor, y Eduardo canta los coros y es compositor, multiinstrumentista (piano, melódica, guitarras eléctricas, etc.); su hermana Ileana Cabra, llamada PG-13, participa en algunas canciones como voz femenina. La banda ha ganado diez Premios Grammy Latinos y dos Premios Grammy, siendo así en la música urbana los máximos ganadores del Grammy. En poco tiempo de trayectoria, el dúo se ha popularizado en América Latina. La banda fue fuertemente influenciada por artistas como Vico C, Tego Calderón y Julio Voltio.
Sus apodos provienen de la identificación que tenían que dar al guardia de seguridad para entrar a su casa, ubicada en la Calle 13, en una urbanización de Trujillo Alto, un pueblo en el área metropolitana de San Juan. La banda se caracteriza por su estilo musical ecléctico, a menudo utilizando instrumentos no convencionales en su música y su capacidad de abordar distintos temas. La banda también es conocida por sus letras satíricas, así como un comentario social sobre temas latinoamericanos y de cultura.



viernes, 23 de marzo de 2012

ENTRENAMIENTO CONJUNTO ESTELLA-LIZARRA 2011

Gracias al blog Aikido Navarra tenemos un video del entrenamiento conjunto por la difusión del Aikido que realizamos en Estella-Lizarra el 22 octubre de 2011..."nunca es tarde si la dicha es buena"



...si teneis problemas para visualizar el video, podeis verlo en Aikido Navarra o desde Youtube

jueves, 22 de marzo de 2012

GOTYE


 
Wouter "Wally" De Backer (21 de mayo de 1980) también conocido por su nombre artístico Gotye que se deriva de "Gaultier" el equivalente frances de "Wouter", es un músico multi-instrumental, cantante y compositor belga-australiano. Ha ganado siete premios ARIA y ha sido nominado para los MTV EMA como Mejor presentación en Asia y el Pacífico.
Ha lanzado tres álbums de manera independiente, y un álbum remix, conteniendo canciones de sus primeros dos álbumes. De Backer es también uno de los integrantes de la banda indie-pop The Basics, que ha lanzado tres álbumes de estudio independientes y otros títulos desde el 2002.
La cantante Kimbra colaboró con él en su sencillo "Somebody That I Used To Know", incluido en su álbum “Making Mirrors” editado en el 2011, de gran éxito en varias partes del mundo, particularmente en Australia, donde obtuvo siete discos de platino.


...no sé...me ha gustado el vídeo-clip y la canción...y estoy seguro de que empezará a sonar muchisimo en poco tiempo...quizá estemos ante el nuevo Sting o Peter Gabriel...



martes, 20 de marzo de 2012

Biblioteca de Juanjo

Aprovechando el  VI Encuentro de Aikido que tendrá lugar en Lodosa este próximo 31 de Marzo, nuestro amigo y compañero Juanjo se deshace de su colección-biblioteca de libros sobre Aikido y demás temas.
...como dice él “practicando e l desapego”…
Al ser una abundante colección de libros (imágenes de portadas) os dejo una presentación para que vayáis pensando cuales son los que os interesan…los precios oscilaran entre los 10 y 20 euros, así que los que os acerquéis al curso acordaros de llevar dinero. Y si por casualidad queréis encargar alguno podéis poneros en contacto con él:  vecinodelsexto@hotmail.com

…yo ya me he pedido “Los principios del aikido” de Saotome…; D

viernes, 16 de marzo de 2012

Ukemis



La semana pasada, aprovechando que tenemos alumnos nuevos en el tatami, dedicamos parte de la clase a aprender y repasar la forma de hacer ukemis. Mientras algunos de nosotros nos colocabamos en el suelo a diferentes alturas, los demas trataban de saltar y rodar hacia delante. También realizamos ukemis agarrandonos de la chaqueta del dogui e intentando imitar la caida hacia adelante (KoteGaeshi  o Shihonague) y hacia atras...
Esta semana he recordado que hace ya algun tiempo estuve viendo unos videos en el blog Irimi-Tenkan donde explicaban diferentes formas de aprender a realizar diferentes Ukemis...y mira tu por donde los he encontrado...siempre está bien recordar este tipo de ejercicios sea cual sea el nivel que tenemos porque como dice el artículo de "Todos somos uno" en el blog zanshin-musubi:

¿Si no aprendemos a ser verdaderos ukes (unidad, fluidez...) en la oportunidad que se nos brinda esta vida, cómo podremos decir siquiera que queremos seguir el sendero del aiki?



En AikiMedia teneis un video Donovan Waite , alumno directo y uke de Yamada Sensei donde explica detalladamente como se deben enfrentar los principiantes al ejercicio del Ukemi:
Donovan Waite - Aikido Ukemi Vol 1, Encuentro con el tatami
Donovan Waite-vol-2-principios del dar y el recibir

...gracias al administrador de AikiMedia podemos ofreceros otro video sobre ukemis pero esta vez como método avanzado...




...y este video se lo dedico a mi Sensei: Dominique Artigues

miércoles, 14 de marzo de 2012

Akira Yoshizawa


doodle realizado por el también experto en origami Robert Lang 


Google dedica hoy un doodle al 101 aniversario del nacimiento de Akira Yoshizawa, maestro del origami japonés. La persona que entre hoy en el famoso buscador encontrará letras y mariposas en origami que rinden homenaje al creador que elevó la papiroflexia a la categoría de arte.



Nacido en Tochigi, el 14 de marzo de 1911, fallecido el 14 de marzo de 2005 en Tokio. Fue un notable maestro del origami japonés. Se le reconoce haber elevado el origami desde la artesanía o el simple pasatiempos a su condición artística, siendo por tanto uno de los "padres del origami". De acuerdo a una estimación propia de 1989, había creado más de 50.000 modelos, de los cuales sólo unos pocos cientos de diseños fueron publicados en sus dieciocho libros. En la tradición más pura del origami, para sus diseños nunca utilizó tijeras, pegamento o adornos adicionales a las figuras.
A lo largo de su carrera, Yoshizawa llevó a cabo labores de embajador cultural internacional de Japón. En 1983, el emperador japonés Hirohito le otorgó la Orden del Sol Naciente, uno de los mayores honores que puede recibir un ciudadano japonés.

El 14 de marzo de 2012 Akira Yoshizawa fue homenajeado por la compañía Google con un doodle conmemorativo del 101º aniversario de su nacimiento.
Comenzó a interesarse por la papiroflexia a la edad de cuatro años cuando, estando su madre enferma, una vecina le regaló una figura de origami hecha con papel de periódico. Se trasladó con su familia a Tokio a la edad de trece años. Durante la Segunda Guerra Mundial inició un trabajo como aprendiz en una fundición, en el que acabaría encargado de enseñar a los nuevos empleados la geometría básica requerida para el trabajo; para ello utilizaba el origami.



A partir de 1937 decidió dedicarse de manera profesional a la papiroflexia. Hacia 1950, los trabajos de Yoshizawa comenzaron a mostrarse al público en Japón: realizó doce figuras de papel representando a cada uno de los animales del zodíaco oriental que fueron publicadas en la revista Asahi-Graph; ello supuso el punto de inflexión en su carrera. Llegado 1954 publicó su primer libro, "Origami Art", (Origami Geijutsu) y fundó "The International Origami Society", que actualmente tiene más de 1.500 miembros. En 1955 realizó su primera exposición sobre sus trabajos en el Museo de la Ciudad de Ámsterdam, en Holanda. Esta exposición fue el puente entre Japón y Holanda, y se convirtió en la oportunidad de Yoshizawa de darse a conocer en Europa. En 1963 su libro "Tanoshii Origami" ganó el premio cultural "Mainichi Shuppan".
En 1992, en la Exposición Universal celebrada en Sevilla, Yoshizawa realizó una exposición dentro del pabellón de su país, e impartió algunos talleres sobre origami. En marzo de 1998, fue invitado a exhibir sus figuras en el museo de Louvre. Falleció en Tokio, en 2005, el día de su 94º cumpleaños.

Yoshizawa fue un pionero en muchas técnicas, incluyendo la del plegado-húmedo. En esta técnica el papel es humedecido antes de ser doblado, dándole al doblado una forma más curva y de una visión esculpida. Esto fue considerado por muchos un cambio de paradigma que permitió al origami convertirse en una forma de arte, trascendiendo la singular y pintoresca muestra de artesanía popular. Se le considera principal inspiración de otros maestros del origami, tanto en Japón como a nivel internacional, como Alfredo Giunta, Max Hulme o Michael LaFosse.







domingo, 11 de marzo de 2012

Hace un año Japón tembló



Se cumple el primer aniversario del tsunami de Japón, uno de los mayores desastres que el ser humano recuerda. Sobre las 14:46 horas de la tarde (hora local) se registro un terremoto de 9 grados en la escala de Richter cuyo epicentro se calcula en la costa del Pacífico japonesa. El terremoto del 11 de marzo de 2011 provocó la furia de unas olas que llegaron a alcanzar los 40 metros y dejaron un saldo trágico de más de 19.000 muertos y casi 350.000 damnificados. Japón y el mundo entero recuerdan ahora a todas las víctimas. Un año despues de la tragedia aún nos siguen llegando fotografías (el tsunami antes-despues) que nos dan una idea de la magnitud del desastre. Desde el Rincon del Aikido nos sumamos al recuerdo y  al dolor del pueblo japones, sabiendo que pronto se recuperaran.

viernes, 9 de marzo de 2012

"Fast-Food" japonesa

El fin de semána pasado estuve en Londres, y como sabreis, en cualquiera de las calles de Portobello Road o en Candem Town te sirven comida para llevar o "Take away" relacionada con muchos países: tenemos comida Thai, China, turca, italiana e incluso española…puedes elegir entre una ración de paella, una porción de pizza o un arroz para llevar o para comer allí mismo.
Y supongo que esto pasará también en todas las grandes capitales del mundo, sobre todo si se lleva un tipo de vida ajetreada o un horario británico donde tienes poco tiempo antes de volver al trabajo. Por otro lado también nos queda el recurso de tomarse un menú de comida rápida (fast-food) de cualquiera de los más típicos: McDonald´s, Burguer King, KFC, Pans & Company, Foster´s Hollywood…

…pues los japoneses además de tener todo esto, también tienen un tipo de comida rápida que se acerca más a su comida tradicional, vamos..como si nosotros nos fuéramos de tapas o pinchos.
Supongo que muchos de vosotros habréis visto un montón de veces en cualquier película (tanto japonesa como americana) o anime o serie manga, como algún protagonista se come un plato de fideos en un bol o una caja, esperando en cualquier establecimiento o puesto callejero. Existen muchas formas de este tipo de comida pero vamos a hablar en particular de tres: Udon, Ramen y Bento



UDON



El udon es un tipo de fideo grueso hecho de harina, popular en la comida japonesa. Fue importado a Japón desde China en el siglo VI. Este udon original tenía de 2 a 3 cm de diámetro, era una plana tortilla en forma de "fideo" añadido a la sopa de miso. Son normalmente servidos en un caldo a base de dashi(caldo de pescado), salsa de soja, y mirin (vino de arroz). Después se les añade encima uno o varios ingredientes. Según estos ingredientes se diferencia entre los distintos tipos de udon. La mayoría de las variantes suelen llevar negi (cebolleta o cebolla china) picado.
El sabor del caldo y los ingredientes adicionales varían de región en región. Los udon en si también varían de forma y grosor según la zona. Podriamos decir que son iguales a los típicos noodles pero más gruesos y servidos como se ha dicho inmersos en caldo.






Variedades calientes
  • Inaniwa udon
  • Ise udon
  • Kansai udon
  • Sanuki udon
  • Karē udon: servidos en caldo de curry con algunas verduras, típicamente negi.
  • Kitsune udon: se le añade naruto, un tipo de kamaboko y abura age
  • Nishin udon: Udon servidos con un lomo de arenque ahumado
  • Tanuki udon
  • Sōki soba: este plato de la región de Okinawa puede ser considerado como udon
  • Tsukimi udon: servidos con un huevo crudo que se cocina con el calor de la sopa.
  • Wakame udon: se le añaden algas wakame

Variedades frías
        Zaru udon: se sirven fríos sobre una esterilla de bambú, acompañados de nori en juliana y una salsa
fría suave.
 Si quieres probarlos y estas en Madrid, Barcelona o Sabadell hay un restaurante especializado aqui...
...y si quieres intentar prepararlos en casa aqui tienes una receta facil de udon.

RAMEN




El ramen es la versión japonesa de la sopa de fideos chinos. Antes de que el término ramen se popularizara en Japón, los japoneses se referían a este plato como Shina-soba o Chuka-soba, literalmente, sopa de fideos chinos. La palabra ramen nace, probablemente, de la forma artesanal en que se elaboran estos fideos; es decir, de la unión de los caracteres chinos "ra" (estirar) y "men" (fideo).
Aunque de origen chino, no está claro cuándo el ramen fue introducido en Japón, incluso la etimología de la palabra ramen es un tema de debate. Una hipótesis es que ramen es la pronunciación japonesa de la china (la mian), que significa "mano sacó fideos." Una segunda hipótesis propone (laomian, "fideos de edad") como la forma original, mientras que otro afirma que fue inicialmente (lǔmiàn), fideos cocinados en una salsa espesa con almidón. Una cuarta hipótesis es (lāomiàn, "lo mein") que significa "desenterrar" y se refiere al método de cocinar estos fideos, sumergiéndolos en agua hirviendo antes de colarlos con una cesta de alambre.
En 1900, los restaurantes que servían cocina china de Cantón y Shanghai ofrecían un plato de fideos ramen simple, unos pocos ingredientes y el caldo de un sabor con sal y huesos de cerdo. Muchos chinos también con puestos callejeros de alimentos y venta de ramen y dumplings servían a los trabajadores. A mediados de la década de 1900, estos puestos utilizaban un reclamo musical llamado cuerno de un charumera (charamela en portugués) para anunciar su presencia, una práctica que todavía conservan algunos vendedores a través de un altavoz y una grabación en bucle. A principios del periodo Showa, el ramen se había convertido en un plato muy popular cuando se comía fuera de casa. Se dice que la primera persona que comió el ramen en Japón fue Mitokomon en el año 1665, cuando alguien le ofreció un plato de fideos servidos en sopa china.
Sin embargo, es tras la II Guerra Mundial cuando el ramen comienza su andadura en Japón. En los años 50's del siglo XX se comienza a elaborar en la ciudad de Hokkaidō el "Sapporo ramen". Este plato se hizo muy popular y rápidamente la palabra ramen pasó al uso común.
El 25 de agosto de 1958, Momofuku Andō, fundador y presidente de Nissin Productos Alimenticios, lanzó al mercado japonés el chicken ramen, la primera sopa instantánea de fideos.
Pero es en los años 80 cuando este plato pasa de ser considerado una mera guarnición a convertirse en una comida normal tanto para gente joven como mayor. Finalmente, a principios de los años 90 el ramen experimenta un boom en todo el país, especialmente en las grandes ciudades, que pondrían su nombre como marca local: Acata (Fukuoka), Kagoshima, Kumamoto, Onomichi, Wakayama, Kitakata, Sapporo, Hakodate etc. El ramen fue considerado algo más que un capricho gastronómico pasajero y se convirtió en un auténtico fenómeno social e incluso mediático: algunos medios de comunicación llegaron a crear programas dedicados exclusivamente a este plato.
Hoy en día, el ramen se ha integrado con tal fuerza en la gastronomía japonesa que en Taiwán se considera un producto netamente japonés y básico en la dieta de dicho país. Suele consumirse en establecimientos de comida rápida, en puestos ambulantes o en casa, siendo uno de los alimentos más baratos que se pueden conseguir.



INGREDIENTES:

Los ingredientes más importantes del ramen son los men o fideos, la sopa, y el gu o acompañamiento que se añada al plato. El fideo se elabora con harina de trigo, agua, sal y kansui. En ocasiones, se utiliza huevo en lugar de kansui para darle a la pasta su característico color amarillo.
Aún cuando muchos consideran que lo más importante del ramen es el tipo de fideo, la manera más fácil de diferenciar las variantes es por la sopa en la que se sirve la pasta.

Las más características son:
  • Shōyu (lit: Salsa de soja): Considerada la más japonesa. Se compone de pollo, al que se le agrega un par de cucharadas de espesa salsa de soja al ser servida. Tradicionalmente se le agrega después rayu (extracto de pimiento rojo con óleo de sésamo) al gusto.
  • Tonkotsu (lit: Huesos de Cerdo): La sopa esta principalmente basada en cerdo, tiene bastante cuerpo y contenido graso. El caldo generalmente es de color blanco. Originario del norte Kyushu.
  • Miso: Creado en Sapporo en 1955. Se prepara generalmente a base de pollo, y se mezcla con alguna variedad de miso al ser servida. En Kanto es común agregarle una cucharada de mantequilla.
  • Shio (lit: sal) : La más simple de todas las variedades, y en la que se siente la mayor influencia china. Se considera muy popular en Hokkaidō. La sopa es transparente y su sabor es más directo.
De éstas se desprende una variedad mayor, aunque generalmente la única diferencia es lo que se utiliza como Gu:  en realidad, casi cualquier cosa puede servir como acompañamiento y la mayoría de las veces se deja a la elección del consumidor. Las opciones más comunes son huevos hervidos, menma o shinachiku(encurtido de tronco de bambú muy joven), nori, wakame, rebanadas de cerdo, chashū, negi (cebollín), naruto, kimuchi y verduras hervidas.



 CURIOSIDADES:
  • Existe un museo dedicado exclusivamente al ramen. Se trata del Museo del ramen de Shin-Yokohama, ubicado en la ciudad de Yokohama y en el que se exponen los diversos utensilios que se han utilizado a lo largo de la historia para confeccionar estos fideos. El museo también cuenta con muestras de todas las variedades de ramen que existen, así como un parque que recrea una ciudad típica de los años 50 en la que se pueden visitar recreaciones de los distintos tipos de restaurantes de ramen que se crearon en aquella época.
  • Naruto es un tipo de kamaboko o pasta de pescado procesada del marisco japonés muy empleada en los platos de ramen.
  • El ramen en sí mismo es el hilo conductor y prácticamente uno de los protagonistas de la película Tampopo, estrenada en Japón en 1985 y protagonizada por Ken Watanabe. El eslogan del film la calificaba como el primer Noodle Western, parodiando el nombre del subgénero cinematográfico spaghetti western.
  • De igual manera la fallecida actriz Brittany Murphy realizó en 2008 la película titulada "Receta instantánea" (The Ramen Girl) donde interpreta a una estadounidense que aprende a cocinar y a curar alma y espíritu a través de las delicias del ramen.
  • También en la serie de anime "Naruto" la comida favorita del protagonista Naruto es el Ramen, y Naruto se llama así por el Narutomaki uno de los ingredientes que se emplea en el Ramen o la Soba, y es el patrón más común de kamaboko, o pasta de pescado.
BENTO



El Bentō es una ración de comida sencilla preparada para llevar, bastante común en la cocina japonesa. Tradicionalmente el Bentō suele contener arroz, pescado o carne y una guarnición o acompañamiento, por lo general a base de vegetales. Está hecho a mano y suele ir en una bandeja o recipiente al uso, como cajas de madera. Aunque lo más común es elaborar el Bentō en casa como comida para llevar, también pueden adquirirse preparados en tiendas de ultramarinos, tiendas de alimentación, tiendas Bentō, estaciones de tren y tiendas departamentales. En ocasiones la comida puede tener una elaboración más compleja tratando de representar objetos diversos.
El origen del bentō puede remontarse al final del período Kamakura (1185 a 1333), cuando solía servirse un arroz cocinado y secado llamado hoshi-ii, que solia envasarse en una bolsa pequeña. En el período Azuchi-Momoyama (1568 a 1600) comenzaron a surgir las cajas lacadas de madera como recipiente tradicional y el bentō solía consumirse durante un hanami o fiestas del té.
En el período Edo (1603 a 1867) la cultura del bentō comenzó a desarrollarse por todo el país y pasó a una mayor sofisticación en algunos casos. El bentō pasó a ofrecer una mayor variedad en la elaboración de los platos como el koshibentō (onigiri enrollados con hojas de bambú) o el makuno-uchi bentō. En el período Meiji (1868 a 1912) comenzaron a comercializarse bentō preparados como el Ekiben y su uso también se generalizó entre estudiantes y trabajadores debido a que las empresas y escuelas no servían comida y era conveniente prepararla en casa.
Tras un período en el que el uso del bentō cayó entre la población, este recobró su popularidad en los años 80 con la ayuda del microondas y la proliferación de las tiendas de alimentación, y volvió a ser utilizado por muchos estudiantes y trabajadores.
El bentō suele incluir un plato compuesto o un surtido variado y suele consumirse frío, aunque desde la proliferación de los microondas la comida puede calentarse.

Tradicionalmente puede llevar:
  • Una porción estándar de arroz gohan (un bol) acompañado con un umeboshi o sushi.
  • Una porción de pescado, normalmente frituras como tempura o salmón, y/o carne como cerdo o pollo. También puede haber marisco en tsukudani o incluso una tortilla enrollada.
  • Una pequeña porción de legumbres maceradas o marinadas.
  • Piezas de fruta en pequeñas porciones.
Estos son sólo algunos de los tipos de bentō disponibles y el nombre que reciben.
  • Shōkadō bentō: es una tradicional caja japonesa de bentō de color negro lacado.
  • Chūka bentō: está relleno de comida china, que suele servirse fria.
  • Makunouchi bentō: es un bentō tradicional con arroz, una pieza de fruta, salmón, huevo, etcétera.
  • Noriben: es un bentō simple con un nori bañado en salsa de soja que cubre el arroz.
  • Shidashi bentō: está hecho en un restaurante y servido durante la comida. Suele contener comida japonesa tradicional como tempura, arroz o vegetales, aunque también existen otras variantes con comida occidental disponible.
  • Sushizume: es un bentō relleno con sushi.
  • Tori bento: son piezas de pollo cocinadas en salsa y servidas con arroz.
  • Hinomaru bento: consiste en un bentō relleno de arroz con un umeboshi en el centro.






El nombre que recibe el recipiente del bentō es el bentōbako, el cual contiene la comida. Existen varios tipos según el material que se emplee:
  • Cofres tradicionales en madera lacada (normalmente en color negro) que suelen servirse en restaurantes tradicionales o de lujo.
  • Imitaciones de las mismas realizadas en resina sintética y reutilizables que suelen servirse en restaurantes modernos.
  • Cajas herméticas en plástico duro, con un mayor carácter ecológico y que suelen emplearse para llevar fuera.
  • Cajas de uso único realizadas en plástico o polistirol, que suelen venderse en las tiendas con la comida preparada para consumir.
...si te apetece comprar una caja Bento o algun accesorio puedes encargarlas desde aqui:


...y como este tipo de comida para llevar también lo utilizan los niños japoneses para almorzar en la escuela, la imaginación de las madres o cocineros va más alla, y hacen de los bentos para niños un arte muy gracioso...ya sabeis que hacen de cada cosa un arte...




Restaurantes japoneses en España


...por favor que alguien me explique lo del perro en los videos...???? 
...sabeis lo que me decia mi abuela cada vez que iba a comer a un restaurante chino???

jueves, 8 de marzo de 2012

YABUSAME



Yabusame es un tipo de tiro con arco a caballo de tradición japonesa. En esta especialidad un arquero montado en un caballo lanzado al galope dispara sucesivamente tres flechas especiales con "punta en forma de nabo" a tres blancos de madera.
Los orígenes de este estilo de arquería se remontan a los comienzos del período Kamakura. Minamoto no Yoritomo se preocupó ante la falta de habilidad en arquería por parte de sus samurais, por lo que organizó el yabusame como una forma de práctica.
Actualmente, los mejores sitios para presenciar la práctica de yabusame son en Tsurugaoka Hachiman-gū en Kamakura y en el Santuario Shimogamo en Kioto, asi como la practica en Samukawa y en la playa en Zushi, además de otros sitios.
Durante los días 14–16 de septiembre tiene lugar un festival dedicado al Yabusame en el Santuario Tsurugaoka Hachimangu en Kamakura con procesión de carrozas y exhibición de Yabusame. Hay varias escuelas de Yabusame, pero en el presente las principales son Ogasawara y Takeda.
The Japan Equestrian Archery Association




Cuando sobre el siglo XII Japón era gobernado por samurais, se ofrecía el Yabusame a los dioses. Consistía en una competición en la que el arquero montado en su caballo debía disparar tres flechas con un kabura en la punta (una bola), debiendo acertar en tres blancos. La flecha emitía un silbido agudo que era perceptible por el silencio que guardaban los asistentes a estas competiciones. Al llevar plumas de ganso, la flecha parecía más un ave que un arma.




El uso de arcos japoneses se remonta a épocas prehistóricas (período Jōmon). El estilo de arco largo y asimétrico con la empuñadura por debajo del centro surge en la cultura Yayoi (300 a. C. – 300 d. C.)donde los arcos se convirtieron en un símbolo de autoridad y poder. El legendario Emperador Jimmu, quien fuera el primer emperador de Japón, es siempre representado portando un arco.
Hasta el siglo IV el arco era utilizado exclusivamente por guerreros a pie, luego los soldados de elite comenzaron a luchar montados a caballo empuñando espadas y arcos. Hacia el siglo X los samurai realizaban duelos de arquería montados en sus corceles. Estos cabalgaban uno hacia el otro y trataban de disparar por lo menos tres flechas. No era necesario que estos duelos finalizasen con la muerte de un contendiente, siempre que el honor hubiera sido salvado.
Uno de los incidentes más famosos y recordados de arquería japonesa montada ocurrió durante las guerras Genpei (1180–1185), una lucha épica por poder entre los clanes Taira y Minamoto que tendría un gran impacto en la cultura, sociedad y política japonesa. En la batalla de Yashima, los Taira, despues de haber sido vencidos en la batalla, escaparon hacia Yashima y se embarcaron en sus botes. Fueron perseguidos a caballo por los Minamoto hasta que fueron alcanzados cuando se hacían a la mar. Mientras los Taira esperaban a que los vientos les fueran favorables, subieron un abanico en un mástil para ofrecerlo como blanco para aquel arquero del clan Minamoto que le quisiera disparar, en un gesto de caballerosidad entre enemigos. Uno de los samurai Minamoto, llamado Nasu no Yoichi, aceptó el desafío. Se dirigió al mar con su caballo y atravesó el abanico con una flecha. Nasu ganó mucha fama y su destreza es aún recordada y celebrada en la actualidad.
Durante el período Kamakura (1192–1334), la arquería montada fue utilizada como ejercicio de entrenamiento militar de los samurai. Aquellos arqueros que no demostraban poseer habilidad suficiente podían ser inducidos a realizar seppuku (suicidio ritual).

El arco japonés es un arma de gran tamaño, entre 215 y 245 cm, y aunque esto ya es en si muy inusual (solo el viejo longbow ingles se acerca a estas medidas) lo que realmente lo convierte en un arma única es su asimetría ya que la flecha no se coloca en el centro del arco sino, aproximadamente, en el primer tercio inferior de este.
El gran tamaño ayuda a que la maniobra de tensado requiera menos esfuerzo físico y eso permite al arquero armarlo con más facilidad pero sobretodo aguantar más tiempo con la flecha lista incrementando así el tiempo que puede dedicar a apuntar.
La asimetría venía impuesta por la montura ya que con su tamaño si la flecha se colocase en el centro del arco el extremo inferior de este golpearía en el caballo haciendo imposible el disparo.


Un estilo de arquería a caballo fue el inuoumono (dispararle a perros). Los monjes budistas convencieron a los samurai para que las puntas de las flechas estuvieran cubiertas de tal manera que los perros sólo sufrieran rasguños o moretones pero no muriesen. Este deporte no se practica en la actualidad.
El yabusame fue diseñado como una forma de complacer y entretener a los dioses que cuidan de Japón, de alentar sus bendiciones para asegurar la prosperidad de la tierra, las personas, y la cosecha.
La Kabura es el símbolo del sol, la pluma de ganso la tierra y acertar en la diana es símbolo de armonía entre ambas. Los clanes poderosos realizaban competiciones dentro de sus demarcaciones, realizando estas demostraciones siempre en algún lugar cercano a un templo sintoísta.


Un arquero yabusame galopa a alta velocidad por una pista de 255 m de largo. El arquero controla su cabalgadura mediante las rodillas, ya que sus manos las tiene ocupadas en coger las flechas y disparar el arco. Tensar un arco requiere que el arquero realice un contrapeso hacia atrás con el brazo tensador, es decir, mantenerse firme. Las flechas, sin embargo, son relativamente poco letales, por lo que son inútiles en la lucha cuerpo a cuerpo.
Al aproximarse al blanco, eleva su arco y extrae la flecha pasando cerca de su oreja antes de disparar la flecha con un fuerte grito "In-Yo-In-Yo" (oscuridad y luz). La flecha es roma y de punta redonda de manera que produce un sonido más fuerte al impactar sobre el tablero. Los blancos son unas tablas de madera cuadradas. Además de la dificultad de acertar en el blanco, está la de controlar al caballo únicamente con las piernas durante todo el trayecto.
Un inconveniente de los arqueros a caballo era que los movimientos de un caballo corriente pueden alterar la certeza del disparo. Tras la invención del estribo, los arqueros a caballo podían levantarse sobre los estribos para absorber el movimiento del caballo. Otro método para mejorar la puntería del disparo radicaba en realizar éstos en los espacios de tiempo entre las zancadas del caballo.
Toda la ceremonia tiene un aire de solemnidad y unos protocolos a seguir, por lo que no se trata de una competición deportiva sin más, sino más bien de un ritual. A los ganadores se les da una tela blanca, que se colocan al hombro, simbolizando el favor de los dioses. Los clanes poderosos ejercían protectorados en diferentes áreas o gobernaciones feudales, en ellas realizaban competiciones de sus artes marciales, según un antiguo escrito, presentando sus técnicas en honor a los Dioses en un gran Templo Sintoísta.



El ya (flecha) era de bambú y su fabricación culminaba con la colocación de tres plumas de águila o halcón en su cola (en ocasiones se empleaban plumas de cisne o de ganso). Dichas plumas, como ocurre en otras culturas, servían para dar estabilidad al "ya" durante el vuelo y para ello le impriman un giro que podía ser tanto de derecha a izquierda como de izquierda a derecho. Cada "ya" tiene un género (masculinas "ya" se llaman "haya"; femeninas "ya" son "otoya"); creado de las plumas de los lados alternos del ave, "hayaya" giran conforme a las manecillas del reloj y las "otoya" del lado contrario. La "haya" es la primera en ser tirada.
A los arqueros experimentados se les permite utilizar flechas provistas de una punta en forma de horquilla en V. Al golpear el tablero, la misma se deshace en un material granuloso y cae al suelo. El alcanzar los tres blancos se considera un logro admirable. Los blancos de yabusame y su ubicación son diseñados para reproducir de manera ritual el blanco óptimo para un golpe letal en un contrincante que esté vestido con una armadura tradicional samurai completa (O-Yoroi) que solo deja expuesto el espacio por debajo de la visera del casco.
A causa de su estilo solemne y aspectos religiosos el yabusame se caracteriza por ser más un ritual que un deporte, y a menudo es practicado en ocasión de ceremonias especiales o eventos oficiales, tales como agasajos a dignatarios extranjeros y jefes de estado.

Además de ser un arte marcial muy exclusivo, tampoco es facil y el gobierno japones no acepta que se enseñe a cualquier extranjero y menos por dinero, asi que debes encontrar un maestro que acepte a enseñar a cambio del placer de dar con un buen alumno...
...pues resulta que existe un documental que cuenta la historia de Tim Ferris que recibe clases durante cinco días de entrenamiento intensivo en las montañas de Nikko.




"...una piel de dicho animal y marcada para indicar los puntos vitales que debían
alcanzarse, y el tercero consistía en una tabla redonda, rellena y luego cubierta
con una piel fuerte. Hay indicaciones de que estos objetivos eran colgados a
menudo en palos y puestos en movimiento a fin de desarrollar la habilidad de
alcanzar objetivos cuyo movimiento convertía en más elusivos y difíciles de
perforar desde lejos.
El entrenamiento a caballo, naturalmente, era más aristocrático, en naturaleza
y en tradición, que el entrenamiento a pie. Exigía una gran coordinación
para controlar el caballo al galope, lanzando simultáneamente una flecha tras
otra contra una serie de objetivos distintos que podían ser fijos o móviles.
Entre las formas populares de tiro con arco figuranban: tiro contra tres
objetivos (yabusame), tiro contra un sombrero de bambú (kasagake), tiro al
perro (inuoumono), caza del perro (inuoi), caza del pájaro (oitorigari) y la
magnífica caza del ciervo, del oso, etcétera (makigari).
El tiro contra tres objetivos (yabusame) suponía lanzar el caballo al galope
tendido en una dirección preestablecida, disparando al mismo tiempo flechas
contra tres objetivos, constituidos por una tabla cuadrada de 8 cm de espesor
puesta sobre un palo a lo largo del recorrido del caballo. El tiro contra un
sombrero de bambú (kasagate) se efectuaba dentro de los límites de un
recorrido conocido como el camino de la flecha (yado), adecuadamente
vallado y con un estante al final del cual se colgaban sombreros de bambú. Al
jinete se le exigía lanzar su corcel al galope tendido y comenzar a disparar
contra estos sombreros, primero a distancia (tokosagake) y luego de cerca
(kokasagake). El tiro al perro (inuomono) consistía en soltar un cierto número
de perros en una plaza cerrada para después perseguirlos, disparándoles al
mismo tiempo, montando a caballo. Este particular sistema de entrenamiento
evolucionó hacia una lucha ritualizada en la que 36 arqueros montados eran
divididos en tres grupos de 12 jinetes cada uno...."

martes, 6 de marzo de 2012

FUROSHIKI

El furoshiki es una tela cuadrangular tradicional de Japón, que es utilizada para envolver y transportar todo tipo de objetos, desde ropa y regalos hasta botellas de vidrio. Se comenzó a emplear a mediados de la Era Nara, en los baños tradicionales japoneses (Ofuro), para no confundir o mezclar la ropa, así utilizaban el furoshiki y dejaban su vestimenta encima de ella. Eventualmente su uso se difundió y comenzó a ser utilizada por comerciantes para proteger sus mercancías o sus regalos.
Actualmente el furoshiki está hecho de diferentes telas, incluyendo seda, algodón, rayón y nylon. Y aunque este arte se sigue ocupando en Japón, su uso ha ido decayendo, debido a la gran demanda de bolsas de plástico que existe hoy en día.
En los últimos años el Ministerio de Medio Ambiente Japonés ha hecho algunas campañas para promover el uso de furoshiki en la actualidad, para lograr proteger y cuidar el medio ambiente en Japón y en el mundo.







viernes, 2 de marzo de 2012

Crónica del curso de Roger en Pamplona 2012

...gracias a la generosidad y buen hacer de Gloria y Agata tenemos fotos propias del último curso que se organizó en Pamplona y que fue impartido por Maurice Roger. Nuestras nuevas alumnas y amigas realizaron un fantástico reportaje fotográfico del que ponemos algunos ejemplos...

...cuando llegamos a Pamplona y despues de aparcar el coche nos dirigimos hacia el polideportivo donde se celebraba el curso...



...creo que es por ahí...?


...antes de empezar...


...calentando....



...por la mañana con el sol entrando por las ventanas...






...Roger con nuestro compañero Diego...





...Gloria y un servidor...


...las fotos de rigor con Roger...



...eh¡ que te vemos Rafa....


...con buen rollo en el tatami mucho mejor...


...dos Diegos y un Rafa...



...en la comida una buena Budo-birra para recuperar sales minerales...



...un maestro siempre encuentra un momento para la siesta...


...Agata con Diego y Dominique...


...por la tarde-noche nos fuimos a tomar unos pintxos...






...muy contentos y muy en familia...
...gracias amigos navarros...