Navegando por la red me topé el otro día con una revista sobre artes marciales que ha dejado de publicarse en papel y ha pasado a editarse directamente en la web. Es gratuita y me ha parecido muy interesante.
La dirección de enlace es: http://www.elbudoka.es/
Como ejemplo, voy a poner aquí un trozito de uno de los varios artículos que publica sobre Aikido, en concreto sacado del primer número:
La Espiritualidad del Iwama ryu Aikido
Como representante de Daniel Toutain Sensei en España en esta nueva etapa en la que ha creado la “Iwama ryu International Academy” para preservar intactas las enseñanzas que recibió de Morihiro Saito Sensei, es un honor para mí poder presentar
este interesantísimo artículo, gracias a esta prestigiosa revista, en el que Daniel Sensei profundiza en el aspecto ‘espiritual’ de nuestra práctica.
Conocí a Toutain Sensei en el año 2006, y desde entonces no pierdo la oportunidad de recibir sus enseñanzas ya sea en sus cursos especiales de uchideshi, intensivos de Taijutsu y/o Bukiwaza, y ahora invitándole a nuestra querida ‘Piel de Toro’ para que nos trasmita sus vastos conocimientos en el arte de O’Sensei Morihei Ueshiba.
Para finalizar, me gustaría destacar el “Curso Internacional de Verano” que imparte anualmente en Francia donde nos juntamos más de cien aikidokas venidos de muy diversos países, donde se crea una atmósfera muy especial de convivencia y camaradería reproduciendo el espíritu de Iwama.
Por Enrique Oliva
El Aikido Iwama ryu está cada vez más presente en Internet, con representación de diferentes grupos que fueron iniciados por alumnos directos de Morihiro Saito Sensei.
Iwama ryu es en realidad el nombre que utilizaba Saito Sensei, uno de los discípulos más cercanos del Fundador, para designar el Aikido auténtico de su Maestro. En efecto, es en Iwama donde Morihei Ueshiba afina lo que él ya dominaba en los más altos niveles hasta entonces y de donde nacerá el Aikido. En Iwama también hace su síntesis entre la práctica de las “técnicas a mano desnuda” y la práctica de armas, una forma muy personal y, por tanto, única. Aportó modificaciones significativas a algunas de las técnicas a mano desnuda con el fin de suprimir la oposición con la fuerza del contrario. Cuando yo era alumno interno (uchideshi) de Saito Sensei en Iwama, éste nos explicaba por ejemplo cómo la técnica “ryotedori shinonage” había sido modificada tres veces por el Fundador antes de alcanzar su forma definitiva que es la que se practica hoy en el Iwama ryu. Saito Sensei, como discípulo permanente y el asistente de entrenamiento de O’Sensei Ueshiba durante más de 23 años, puede ser considerado como el testigo histórico de este período de creación del Aikido. Estaba en primera línea para conocer el programa completo del trabajo de armas del Aikido desarrollada por el Fundador. En la mayoría de los vídeos donde aparece el Maestro Ueshiba, hace demostraciones con un Ken o un Jo. Tal era la importancia que el Maestro daba a esta práctica.
Sin embargo no enseñaba sus formas fuera de su Dojo personal en Iwama. O’Sensei Morihei Ueshiba se retira a Iwama a principios de los años cuarenta y permanece allí hasta el final de su vida. Hizo construir su Dojo y el Aiki Jinja, un templo dedicado al Aikido. Hombre profundamente religioso, estaba convencido que su alto nivel de dominio le era transmitido por los dioses. También se destacaba por una gran humildad y Saito Sensei nos contaba frecuentemente anécdotas de este aspecto de la personalidad de su Maestro.
O’Sensei soñaba desde hacía tiempo con un lugar retirado en el campo que le permitiese consagrarse totalmente a su búsqueda. Liberado de toda obligación pudo así dividir su tiempo entre una práctica rigurosa, el rezo, y los trabajos de la granja, porque apreciaba también el contacto directo con la naturaleza.
Hay que indicar que durante los años cuarenta el Hombu Dojo de Tokyo tuvo que restringir sus actividades por el control que ejercían las Fuerzas Aliadas de Ocupación sobre las artes marciales. La estancia del Fundador en Iwama permitió también al Aikido atravesar este período difícil. Lo que explica que la mayoría de los expertos de la generación de la posguerra hayan sido esencialmente alumnos de Kishomaru Ueshiba, hijo del Fundador, ya que residían en Tokyo. Saito Sensei, que vivía en Iwama con el Maestro Ueshiba, tuvo por ello la suerte de ser el único en recibir directamente las enseñanzas del Fundador. Por lo tanto, asistiéndole él tuvo acceso a este aprendizaje del programa particular de las armas en el Aikido que el gran Maestro no divulgaría fuera de Iwama, aunque sí hiciese demostraciones. En referencia a la relación entre la práctica de armas y la práctica a manos desnudas, punto clave de la escuela de O Sensei, Saito Sensei no dejó de repetirnos que debíamos pensar en “manos desnudas” (taijutsu) al practicar con armas y “armas” (bukiwaza) cuando practicásemos a manos desnudas. Así es imposible no hacer una técnica con el Ken o el Jo, al convertir estas armas en la prolongación del cuerpo. “Cuando alguien os vea practicar a manos desnudas, debe tener la ilusión que tenéis un sable constantemente entre las manos” nos decía frecuentemente.
Durante más de veintitrés años, Saito Sensei se impregna también del espíritu que estimula las técnicas. Hereda por lo tanto este conocimiento completo del arte tanto en el plano técnico como en el espiritual. Es por ello, con el propósito de preservar intacto el arte de su Maestro, en tanto que él...
"El secreto del Aikido es armonizar con el movimiento del universo y unirse con el universo mismo"
domingo, 26 de junio de 2011
sábado, 18 de junio de 2011
HACHIMAKI
HACHIMAKI: La cinta de los Samuráis
Todo el mundo ha visto,en más de una ocasión, a un japonés con una cinta blanca rodeando la cabeza, en la que hay dibujados unos kanji. Esa cinta se llama Hachimaki y su primera función fue la de proteger al individuo que la llevara de los ataques de espíritus malignos, y posteriormente, impedir que el sudor le cayera sobre los ojos mientras se realizaba un esfuerzo físico.
En la actualidad lo habitual es ver a los trabajadores de diferentes oficios ponerse el hachimaki, desde los portadores de templetes ( o-mikoshi), o los que participan en un festival (matsuri) o los obreros de la construcción, o los practicantes de Kendo...
Otra de las funciones que se le adjudica es la de señalar las intenciones que tiene una persona acerca de algo que va a realizar, por ejemplo, muchos partidarios de determinado grupo político se ponen pañuelos en la cabeza con consignas propias de su lider, o los seguidores de un equipo, los estudiantes antes de un examen, etc...
Este uso estaría muy cerca del que le dieron los Kamikazaes en la Segunda Guerra Mundial, que también se lo ponían antes de salir a morir en la batalla.
Como señalamos antes este uso también sirve para practicantes o seguidores de un equipo. Antes de intentar conseguir un reto importante pueden decidir llevar Hachimaki para apoyar a los jugadores, o los propios individuos para transmitir ese mensaje de fuerza a sus fans.
Cuando se usa para trabajar no lleva Kanji escrito y suele ser de toalla, no de algodón.
En los festivales matsuri o bien se utiliza una cuerda con fines ornamentales o una cinta de múltiples tonos, estampados y con motivos tradicionales. Los estudiantes, grupos políticos o equipos deportivos suelen utilizar una tela blanca con in kanji explicando el motivo por el que lo llevan.
Tan extendida está la constumbre de utilizar el Hachimaki que en muchos manga y anime aparecen estudiantes o deportistas llevando uno en la frente, para mostrar así que estan realizando un esfurzo. Se supone que al apretar las sienes con el pañuelo se falicita la memorización, se agiliza el razonamiento y el estudio.
A continuación teneis una imágen de los tipicos Hachimaki con los kanjis más usuales junto con las instrucciones de como se coloca en la cabeza.
Texto extraido de : "Domo Arigato. Inspiraciones de Japón"
Carmen Domingo Ed: OceanoAmbar
jueves, 16 de junio de 2011
gatito...gatito...
Tuve una gata negra durante 14 años y tengo un recuerdo muy especial...me encantan los gatos, ver como se mueven...esos movimientos estudiados...un cazador en plena acción...
...y tambien me gustan las peliculas de terror(...el cine en general...)...primero me llevo unos sustos grandes y luego me entra la risa floja...
...en fin que creo que muchos directores de cine de terror tenian que tomar nota de este gato...
(..teneis que ver el video con los altavoces encendidos...)
miércoles, 15 de junio de 2011
PLANETA HUMANO
Human Planet, es una nueva producción de la BBC, compuesta de 8 capítulos. En ella se describe a la especie humana y su relación con el mundo natural.
Únicos (por suerte o desgracia) en el reino animal, los seres humanos han logrado adaptarse y prosperar en todos los ambientes de la Tierra. Cada episodio te transporta a lugares recónditos de nuestro planeta: el Ártico, las montañas, océanos, selvas, praderas, desiertos, ríos e incluso la jungla urbana.
Equipos de producción capturando imágenes e historias en puntos remotos de más de 40 países, abarcan en 8 episodios desde actividades como la caza de cachalotes en Indonesia, la ganadería en medio de tormentas de arena en Malí, el cultivo en el desierto de Atacama, los "PERCEBEIROS" gallegos, el pastoreo de renos en Noruega, la caza de tarántulas en Venezuela, o la construcción de casas del árbol a 35 metros de altura en Papúa Occidental entre otros ejemplos.
El equipo de “Human Planet” ha visitado 80 localidades de más de 40 países, por lo que muchas historias nunca se han visto antes en televisión. Han trabajado con cámaras de alta definición para poder filmar desde el aire, suelo y bajo el agua, sin perder detalle.
sábado, 11 de junio de 2011
Ezcaray 2011
Gracias a Carmelo y a todos los que asististeis al curso de Ezcaray, fue un placer compartir experiencias con vosotros.
En especial a la gente de Lodosa que era su primer curso con Carmelo.
Un abrazo
Juanjo
En especial a la gente de Lodosa que era su primer curso con Carmelo.
Un abrazo
Juanjo
viernes, 10 de junio de 2011
MANEKI NEKO
Este simpático gato podemos encontrarle en diversos tamaños y materiales y en todo tipo de comercios y bares, colocado en estanterías en tiendas, casas, llaveros y como adornos del hogar. El gato tiene una de sus patas generalmente la izquierda levantada hasta la oreja y hace un gesto de llamada a la japonesa, con la palma de la mano hacia delante moviendola de arriba a abajo, al revés que los occidentales. A veces, también, tiene una moneda de oro en la otra pata.
En la mejor tradición popular japonesa, el Maneki Neko es uno de tantos animales que, desde el período Edo, a finales del siglo pasado, tiene poder como talismán de la buena suerte.
Suelen ser de color blanco, rojo y negro, aunque pueden encontrarse totalmente negros, utilizados como talismán contra los malos espíritus, y rojos, para alejar malos espíritus y enfermedades. En la actualidad se han incorporado nuevos colores; el rosa se utiliza para atraer el amor y los dorados y amarillos para atraer el dinero.
El origen de esta figura puede encontrarse en China, donde hacia el siglo IX se decía que cuando un gato está lavándose la cara y con la pata se toca la oreja, es señal de que va a venir un huésped o invitado. La inquietud del animal ante la presencia de una persona desconocida se refleja en el gesto automático de realizar la limpieza de la cara.
Otras leyendas afirman que el origen está en una historia real ocurrida durante el periodo Edo (1603-1868). Un gato, llamado Tama, se encontraba en la puerta de un templo en Setagaya, zona oeste de Tokio. Durante una tormenta, el felino hacía gestos con la pata a los transeúntes invitándoles a entrar. uno de los que se paró fue Naotaka Li, señor de Hikone, que conmovido por el gesto del gato, se convirtio en benefactor del templo. Otra narración cuenta que un día, en plena lluvia, un caballero se refugiaba debajo de un árbol y Tama no desaba de hacer gestos con la pata desde el porche del templo. Curioso, salió de su refugio y se acercó hacia el gato y en ese instante un rayo fulminó el árbol y todo lo que estaba asu alrededor. El señor de Hikone, interpretando que el gato había sido su salvador, se convirtió en benefactor del templo.
Existe todavía otra leyenda, que cuenta que hubo una vez un pescador que alimentaba con sobras aun gato callejero al que habia tomado cariño. Un día, el pescador cayó enfermo. No podía trabajar y tuvo que pedir. Hasta que el gato se presentó ante el llevando una moneda de oro en la boca, que sirvió para aliviar los sufrimientos del pescador. Una variante de esta leyenda cuenta que una mujer muy pobre abandonó a su gato cuando no poía ni sustentarse a si misma. En un sueño se le aparecio el animal y le dio instrucciones para que modelase su figura en arcilla con el fin de atraer la buena suerte. la mujer así lo hizo, un paseante vio la figura e insistió en comprársela. Tantas figuras hizo la mujer, tantos clientes surgieron y compraron, que pudo aliviar sus penurias.
Texto extraido de : "Domo Arigato. Inspiraciones de Japón"
Carmen Domingo Ed: OceanoAmbar
Para saber +
taringa.net
miércoles, 8 de junio de 2011
Terje Sorgjerd
Su nombre es Terje Sorgjerd y es uno de los más espectaculares creadores de timelapses. Sus vídeos son portada de miles de webs y periódicos digitales que caen rendidos ante la belleza de las imágenes que este noruego captura tras horas y horas de paciente espera.
Su último vídeo ha dado la vuelta al mundo a través de internet y nos invita a descubrir las impresionantes luces, colores y atmósferas que rodean el ártico. Desde los azules polares hasta los rojos y morados de los cielos al amanecer, Sorgjerd nos descubre la amplia paleta de colores y luces que desfila cada día por las frías tierras del norte.
Un timelapse sabiamente combinado con música que, en tan sólo tres minutos nos reconcilia un poco con la olvidada pero mayúscula Naturaleza y nos devuelve a la serenidad de las auroras, los limpios cielos y aguas del ártico...
o el increíble sol de medianoche...La trayectoria del sol resulta realmente sorprendente: cuando parece que se va a ocultar, de repente, vuelve a alzar el vuelo y sube hasta colocarse de nuevo en todo lo alto...
Ya sabeis, todos hemos oído alguna vez que hay épocas en el Círculo Artico en las que siempre es de día.
Ocurre en las proximidades del solsticio de verano y se conoce como el Sol de Medianoche... Incluso, en muchas regiones de la Europa del Norte apenas tienen noches desde abril hasta finales de agosto.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)