sábado, 26 de noviembre de 2011

Libros de Aikido


Desde que cree y empecé a administrar este blog he ido aumentando mi colección de libros (pdf, originales, fotocopiados, impresos...) que tratan sobre el Aikido, tanto sobre filosofía como técnicas, y que muchas veces reseño en cada entrada que corresponda. Estas reseñas o enlaces proceden muchas veces de paginas web, de enlaces a mi propia pagina de google Docs donde cuelgo pdf  y otra veces son visualizaciones de la pagina de Goole Books...y de esta última es de lo que quiero hablaros.
Es una plataforma donde están escaneados y colgados libros de todo tipo, pero no estan enteros (...os pensabais que iba ser así de fácil, eh?) Google Books te permite ojear los libros y hacerte una idea de como son, y más o menos lo que contiene. Pero no por esto deja de ser interesante ya que si tienes intención de comprar un libro o te han hablado de el solo tienes que buscarlo y ojearlo como si estuvieses en una librería, e incluso la propia pagina te permite comprarlo on-line también...bueno a lo que voy...me pregunte si habría alguno de Aikido y hay de todo y en muchos idiomas (castellano,ingles,francés, portugués...)...
...como dije antes algunos libros de Aikido tienen el link junto a su entrada correspondiente en el blog pero otros que a lo mejor no conoces están en Google Books...
...estos son algunos ejemplos...

Entrenamiento Del Budo en el Aikido
 Escrito por Morihei Ueshiba

Aikido paso a paso: Una guia practica
 Escrito por Moriteru Ueshiba

Aikido total: el curso maestro
 Escrito por Gozo Shioda,Yasuhisa Shioda

Aikido: Etiqueta y Transmisión: Manual para Uso de Los Profesores
 Escrito por Tamura Nobuyoshi

Los Principios Del Aikido
 Escrito por Mitsugi Saotome

KI AIKIDO. Unificación de la mente y el cuerpo.
 Escrito por Giuseppe Ruglioni

La estructura del aikido
 Escrito por Gaku Homma

Aikido: El Desafio del Conflicto
 Escrito por Masafumi Sakanashi

El libro del Aikido: una introducción imprescindible a la filosofía y ...
 Escrito por John Stevens

Paz abundante: biografía de Morihei Ueshiba, fundador del aikido
 Escrito por John Stevens

27 comentarios:

  1. Permitidme una recomendación.....

    El corazón del Aikido escrito por Kanshu Sunadomari.

    Un abrazo
    Juanjo

    ResponderEliminar
  2. Gran libro:

    Go Rin No Sho ~ Miyamoto Musashi

    Otro que no sabía de qué iba el tema.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. como podria conseguir los libros para leerlos de forma gratuita ??
    PD muy buen aporte gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre puedes buscar referencias en internet para descargarlos en algunos formatos (PDF o WORD) o leer parte de ellos en google books...tienes enlaces en el articulo y en las paginas de MAESTROS del blog ...pero, desde El Rincon del Aikido siempre te animaremos a que no utilices paginas de dudosa legalidad y que si tienes oportunidad, compres un libro antes de piratearlo...
      Un saludo y gracias por visitarnos

      Eliminar
  4. Amigos míos, Sensei, Sempais y todos aquellos que viven y hacen del Aikido como una parte integral en sus vidas, quisiera aprovechar este espacio, si es que el Administrador así lo permite, para expresar mis sentimientos que tengo respecto del Aikido.

    Mi nombre es Álvaro y desde el año 2011 he comenzado a vivir la experiencia de practicar Aikido y resultó como consecuencia de haber conocido dicha disciplina marcial muchos años atrás y que jamás tuve la oportunidad de practicarlo.

    Cuando conocí el Aikido fue muy tangencialmente el año 1996 y que en esa oportunidad, mi deseo de poder acceder a dicha disciplina, es que me acerqué al Dojo ubicado en Libertad 86 Santiago de Chile "AIKIKAI", tuve el inmenso honor de conversar con en ese entonces Director SENSEI Jorge Rojo (padre) el cual escuchó muy atentamente y con un cariño muy especial, mis inquietudes respecto del Aikido y fuí invitado a participar de sus clases a lo que acepté muy feliz.

    El asunto es que por problemas de dinero, no pude continuar asistiendo, habiendo ya participado cerca de 8 clases, ya que mis ingresos económicos no eran lo suficiente y considerando que en Chile se caracterizan los Dojos por tener aranceles muy elevados.

    Fue entonces que pasaron unos buenos años y recién el año 2011 me incorporé al Dojo "AIKIZEN", motivado por mis hijos pequeños los cuales se interesaron en practicar un Arte Marcial y que sin dudarlo, los sumergí en el Mundo del Aikido.

    ResponderEliminar
  5. El asunto principal de mi intervención es el siguiente:

    Reconozco que durante todo este proceso desde el año 2011, mis prácticas no han sido constantes producto de mi escases de tiempo a causa de mi trabajo y otros compromisos docentes los cuales ya me encuentro en proceso culminatorio. Que producto de ello es que sólo asisto los días Domingo por la mañana, cosa que ningún Dojo en Chile lo hace y que es una gran oportunidad para aquellos cuyo tiempo escasea.
    Sin embargo, durante mis minutos de colación, en la semana ingreso a cuanta página existente en Internet relacionada con Aikido, bajando materiales, libros, videos, etc., y por lo cual a través de estos materiales es que he aprendido de la Filosofía del Aikido, situación que me frustra enormemente, puesto que Amo el Aikido, no sé cómo explicar el sentimiento que le tengo a esta Disciplina Marcial, y esto ha provocado que me esfuerce cada vez más en saber y conocer del Aikido.
    Es lamentable indicar que en el Dojo jamás me enseñaron como saludar, que significa cada ritual, ni siquiera la posición fundamental “KAMAE”, de los fundadores, etc… sólo técnicas y nada más y lo más lamentable, es que jamás me dividieron por nivel de practicantes, es decir, todos por igual sean nuevos, principiantes, avanzados etc.
    Dicha situación provocó que en vez de ansiar asistir a practicar, sintiera un rechazo mayor debido a que sentía que no avanzaba en lo absoluto y que cada vez me salían los movimientos muy torpes y que me veía inmerso en un grupo de practicantes de mayor experiencia por lo que me sentía a veces hasta una piedra tropiezo para los demás y que en vez de avanzar, sentía que por mi causa no lo hacían por procurar corregirme constantemente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad no entiendo como alguien con tan poca experiencia quiere cambiar el método de practica de años que lleva a cientos de estudiantes al progreso.

      Eliminar
  6. Todo lo que he aprendido del Aikido, ha sido a través de materiales recopilados por internet, incluyendo técnicas y movimientos.
    Se y comprendo perfectamente que el Dojo al cual ya no asisto, su intención original de su Director y Maestros, fue la de proporcionar la alternativa de que aquellos que no podían practicar en los horarios habituales durante la semana, ya sea por motivos laborales, estudiantiles, etc., tuvieran la posibilidad de poder hacerlo los días Domingos.
    Mi trabajo es muy difícil y no vale la pena comentar al respecto, pero no tengo otra opción más que en ocasiones, asistir los días domingo, a pesar de que mi progreso va a ser muy lento.

    ResponderEliminar
  7. Finalmente, quisiera también evocar mi preocupación por la eficacia del Aikido frente a una situación callejera, puesto que lamentablemente, no es tal, ya que el aikido se basa principalmente en la defensa y en espera de un ataque, pero resulta casi imposible aplicar técnicas ante un sujeto hábil, desordenado y por sobre todo, maletero (oportunista).. Demostrado está que el Aikido no es un arte que permita contrarrestar otras disciplinas marciales ya que por sus marcados movimientos no permite actuar eficazmente ante situaciones complicadas. Casi la gran mayoría de los videos que observo en internet donde se enfrentan Akidokas con otros artistas Marciales, el Aikido ocupa un rol muy triste y que deja mucho que desear por lo que sugiero que a pesar de la premisa que dice “No existe mejor pelea que aquella que se evita”, se enfatice en enseñar Técnicas en base a situaciones reales y no en condiciones de salón o de Dojos en donde el UKÉ, es el maniquí e instrumento de ego para aquellos que adulan sus movimientos perfectos en seminarios y encuentros , pero que sin embargo ante situaciones reales, no se aproximan en nada a sus hermosas coreografías.
    Sabemos perfectamente que vivimos en un mundo violento y el mal no perdona, es por ello que debemos estar bien alertas y muy bien entrenados para que realmente de esta forma poder enseñar al oponente que sus intenciones de agredirnos son en vano y se auto ridiculice y desista sus intenciones.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo lo que indicas pero lo que sentis es el reflejo de lo que haces.
      Practicar un día a la semana no alcanza, yo pasé de practicar 2 años seguidos 6 veces por semana a 1 vez por 3 o 4 años y la verdad es avancé por maduración que por practica.
      Estas equivocado con respecto al enfrentamiento "real" mi experiencia me mostró que es mas eficás contra ataques desordenados y oportunistas que contra enfretamiento plantados (tipo ring de box) y eso es algo que se ve en la practica, el metodo de entrenamiento no te herramientas para "ir a buscar y realizar técnicas" sino que lo que tenés que aprender son conceptos de aplicación que desarrollas con las técnicas. O sea que es al revés de lo que pensamos, no practicamos conceptos para desarrollar técnicas sino que practicamos técnicas para desarrollar conceptos que luego aplicamos naturalmente para mantener nuestra integridad física.
      Y siempre hay que tener en cuenta que las tecnicas "No salen Limpias" en situaciones "reales" siempre salen sucias y nunca vas a poder aplicar algo que vós queres hacer sino que hay que hacer lo que salga ...
      Saludos!

      Eliminar
  8. ....para las situaciones reales a que te enfrentaràs, te recomiendo que practiques el "HAPKIDO"....aqui los que lo practicamos "enfrentamos esa violencia"...y te aseguro que el oponente....! TE VA A RESPETAR...¡¡¡

    CON UN AFECTUOSO SALUDO...

    KARLOZ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ES triste que alguien recomiende un arte marcial para ser respetado!!!!

      Eliminar
    2. Ojalá nunca quieras imponer respeto ante alguien más violento que vos.

      Eliminar
  9. Soy un enamorado del aikido,pero en plan callejero me declino,por krav magar.

    ResponderEliminar
  10. Alvaro si no podes practicar es muy dificil que entiendas de que se trata el aikido, si las circunstancias no te ayudan tal vez no es tu camino a seguir, en mi caso tengo 2 trabajos y cuando salgo voy a practicar, tenes que acomodar las cosas en tu vida un poco, por mas que leas y estudies sobre el aikido nada va a responder las dudas que tenes si no te enfrentas a un intercambio de energias en el tatami, suerte..

    ResponderEliminar
  11. Hola Alvaro lamento lo que cuentas, por el momento te digo que tengas paciencia y que no te desanimes, la unica forma de que conozcas las verdades del aikido es en la practica y como tu mismo comentas tiempo es lo que no tienes...trata de practicar a diario lo poco que vallas asimilando y vas a ver como de pronto va a ir surgiendo tus movimientos...te digo que es bien dificil...creo que todos los q hemos comenzado nos hemos sentido perdidos al principio, no te desanimes...y lo de los movimientos torpes es algo normal...siempre cuando aprendo una tecnica nueva hasta hoy mis movimientos son torpes...recien con la prectica constante trato de pulirlos...no te desanimes y sigue adelante, solo la constancia y perseverancia es lo que nos diferencia de los demas...he conocido varios practicantes que empezaron y se fueron por diversas razones, solo quedamos los que como tu amamos este arte, ojala algun dojo de tu pais pueda acoplarse a tu tiempo y te de facilidades...trata de tu hablar con la persona encargada del dojo y explicale tus razones para ver si te dan una mano...bueno saludos desde Peru.

    ResponderEliminar
  12. Me encantó este sitio! gracias! quiero introducirme en este arte que considero bastante interesante.

    ResponderEliminar
  13. el aikido es un arte marcial para toda la vida, es el arte de la paz el aikido es armonia con el universo el aikido lo que mas necesita es perseverancia

    ResponderEliminar
  14. Eduardo Maturano.. En cuanto a tu comentario, creo que estas muy errado y no alcance a leer todos tus comentarios, solo el que hablabas admirando con gran respeto al Aikido, y el otro diciendo que en situaciones de calle, este no sirve. Creo, y aseguro que esta debe ser tu primera arte marcial que practicas. Yo te comento, desde que empece, siento exactamente lo mismo que tu, y lo senti siempre... practique karate-do desde muy niño, y toda casi toda mi adolescencia, lo que aprendi del karate do, aparte de golpear y bloquear, es la disciplina y la seguridad en uno mismo. Creo que desde un principio, desde el momento que uno quiere y decide practicar un arte marcial, es porque aparte de la admiracion, se siente inseguro o quiere prepararse para estar seguro en una situacion extrema. Te noto decepcionado, y esto es lo primero que descubri en el Aikido, es una camino larguisimo de frustracion y gloria, se maneja en esa bipolaridad. Un dia iras a clases y te sentiras un Samurai, al otro dia cuando salgas te sentiras un pobre blanco indefenso e inutil. Esto lo senti y lo sigo sintiendo a veces cuando voy al dojo cuando algunas practicas no me salen como el dia pasado o como quiero. Pero siendo humilde, despues de tantos años de practicar karate-do, y luego pasar al Aikido, este se me hizo menos complejos, y te diria que bastante menos complejo. He visto principiantes que encaran con mucho entusiasmo el primer dia y luego no vuelven mas porque no entienden nada ni sienten de que se trata. Creo que deberias cambiar de Sensei, tener alguien mas exigente y mas didactico como lo fue mi Sensei en Karate-do al cual le estoy agradecido de por vida que haya sido asi, pero te repito, creo lo tuyo es falta de practica y conocimientos. El Aikido es muy diferente a todas las demas artes, y no es para ir a atacar a nadie, no lo es ni el Aikido, ni ningun arte marcial que exista te promovera ir por ahi atacando a quien te resulte amenzante o se te de la gana... solamente es para aprender a sentir y saber cuando y donde esta el riesgo, evitarlo como primera medida, y en caso extremo defenderse o defender a alguien. Si tu practicas bien y pasas años haciendolo, creeme q a un malviviente o quien fuere de la calle que te quiera atacar, este si no sabe ningun tipo de arte marcial, en la primera llave que intentes hacer seguro lo terminas quebrando, en el dojo el uke sabe como defender y caer para no quebrarse ni golpearse, pero por ejemplo cuando se hace un shihonage el uke no sufre ningun golpe ni fractura porque sabe como moverse y caer.. contame cuando lo practiques con un callejero que no sabe para donde ir y para peor hara todo lo contrario para evitar ser vencido, es ahi donde seguro se fractura la muñeca o con suerte, para el, lo reduces y lo dejas en el piso.
    El arte marcial es un camino eterno, yo con el karate-do aprendi muchisimo, es muy lindo sobre todo los katas, pero como toda disciplina son muy bellas todas, no desvalorizo ninguna, ni digo cual es mejor o peor, pero el Aikido estoy seguro es el mas complejo de todas. Y esto lo hace mas interesante por lo menos para mi, pero creeme que te faltan muchos años de practicas, como nos faltan a todos incluyendome, estas artes son caminos eternos, cada dia aprenderas mas y mas, y estaras mas seguro, pero esto es un camino sin final, no creas que por llegar a ser cinturon negro, 1kyu, 7mo dan, es suficiente y ahi se termina...
    Creeme que cualquier arte marcial en una situacion de amenza extrema en la calle, cualquiera va a ayudarte, pero no veas al Aikido como inutil porque no lo es, por mas que parezca que en el dojo se practiquen ataques sin fuerza o irreales, es muy peligroso, y de hecho por esta razon se trata de practicar de manera "suave" para no dañarse en la practica...

    ResponderEliminar
  15. Perdon, me equivoque, mi comentario iba dirigido a Eduardo Villalobos.
    Y te digo algo mas, creeme que mas de una vez quise aplicar mi sabiduria de karatedo cuando mi senseis hacia las demostraciones conmigo, pero te asegrup que hubiese sido muy mala idea y hubiese salido muy mal...

    ResponderEliminar
  16. Veo muchos comentarios acertados y otros no tanto,
    llevo 15 años practicando aikido.

    Y algo que ha sido constante en todo mi entrenamiento es la frustración,
    ese es el sentido del DO (el camino), cada día el keiko te muestra lo largo de este camino, no se puede pretender tener esos conocimientos que tantos anhelas solo con un aprendizaje intelectual, es el cuerpo el que tiene que adquirir esa sabiduría y para eso solo sirve entrenar.

    Siempre he sido muy deportista y he practicado bastantes deportes, algunos de ellos bastante fuertes y otros no tanto, algunos donde progresas muy poco y tienes que dedicarle mucho tiempo tan solo para recién empezar a ser un principiante (como el surf) pero te cuento que por lejos lo mas difícil que me ha tocado aprender es el AIKIDO no solo por la cantidad de técnicas y ataques y sus combinaciones. Que con años de practica seguro dominaras, sino por que una vez aprendido todos esos movimientos tienes que llenarlos con AIKI, con kokyu, y ki,
    y eso es lo mas difícil y no se puede enseñar ni aprender por libro.

    Cada uno debe recorrer este camino y llegara el entendimiento cuando estés preparado.

    Ojalá todos pudieran ver la profundidad del aikido y no solo la cascara exterior.

    Mis consejos serian,
    Practica,
    Practica,
    Practica,

    los secretos de esta hermosa arte se van a ir mostrando si tu corazón esta puro y si tu ego acepta esa frustración y disfruta de cada keiko con mente de principiante.

    En mi camino he visto muchos practicantes quedarse en la parte exterior del aikido, y no solo principiantes, ufff... hay yudanshas que me hacen preguntarme como es posible que sigan practicando un aikido vacio.

    Con respecto a LA DEFENSA PERSONAL, creo que el aikido presenta una dificultad a todo practicante.
    EL ATACANTE (uke) vs EL QUE APLICA LA TECNICA (nage)
    En nuestro keiko disponemos de nuestro cuerpo para investigar el movimiento y he aquí la mayor dificultad...

    Ponemos las condiciones ideales para estudiar aikido, encontrarse con la energía del compañero, no resistir y terminar armonizando con el ataque.

    Por eso el ataque debe ser sincero, energético y continuo, pero no mal intencionado (muchos creen que un buen ataque es aquel que mas dificultad pone al nage) y ahí están equivocados.

    Como uke debo entender el propósito de mi práctica y aplicar los principios del aikido. (relajar, no resistir, entrar, sentir) es eso lo que estamos entrenando, tanto UKE como NAGE.

    Muchas veces me topo, con principiantes que quieren competir, demostrar que pueden resistir o simplemente pierden el interés de seguir atacando y mueren como uke, dejan de estar vivos, se convierten en una roca. Y es aquí cuando el aikido se torna muy efectivo. Cuando los ukes dejan de ser flexibles y el poder de la técnica se vuelve muy dañino.

    En dos palabras los uke entrenan a ser flexibles y los nage a ser sensibles de la energia que les entrega uke. Y eso es aiki, el do ( el camino, la forma) son todas las técnicas o posibilidades que existen, LA FORMA DEL AIKI, pero no puede existir tan solo en el exterior, hay que llenar el waza con AIKI y ese es el mayor desafío.

    ResponderEliminar
  17. Gracias por compartir estos libros! son un gran descubrimiento. Me gusta mucho tu blog, no dudaré en seguir leyendo más post, me encanta el aikido y la cultura japonesa.Un saludo =3

    ResponderEliminar
  18. quele dirian AUN HONBRE QUE ENTRENA ESTAS ARTE CON UNA MENTALIDAD SOCURA

    ResponderEliminar
  19. Hola.
    Os propongo la lectura de una novela negra sobre Aikido «El aprendiz de aikido».
    Una obra que conjuga la novela negra, el thriller psicológico y las artes marciales. Pau, joven temperamental e inestable, se ve atrapado en una turbulenta serie de sucesos que acontecen en la Barcelona canallesca de los ochenta. Pero un arte marcial llamado Aikido vendrá a ayudarle, o no. Holístico e inspirador, irrumpirá en su vida como un sable vital que cortará por la mitad sus contradicciones más profundas. De la primera a la última línea: narrativa ágil y vibrante.
    https://elaprendizdeaikido.blogspot.com/2019/

    ResponderEliminar
  20. Desde hace muchos años he venido siguiendo los materiales y publicaciones del arte marcial Akido, porque realmente me gustaría conocerlo y practicarlo, ahora quizás ya un poco mayor con 60 años de vida he podido tener el tiempo y el espacio para poder asimilarlo, y también dentro de algunos meses la posibilidad económica real para pagar sus documentos y pagar la práctica de este en un dojo

    ResponderEliminar
  21. Hola, buenos días. estoy leyendo comentarios en general del aikido y artes marciales. He practicado Karate hasta los 35 años, me pareció excelente, pero depende de quien sea tu Sensei (profesor) y como lo tomes, si es como deporte, estarías en un error, ya que es un arte marcial. Ayer a mis 61 años actuales, probé practicar Aikido y me pareció interesante. Obvio que iré de a poco, porque el cuerpo ya no es el mismo...Pregunté al (Profesor) ya que me parecía de ver en algunas muestras, algo teatral, pero creo que como en todo, está, por un lado la destreza individual de quien lo practica; por otro, el tiempo de practica que uno dedica; y al final, saber como desempeñarse en la realidad. Espero sirva mi comentario. En lo personal, toda practica de cualquier arte marcial, es muy útil, y te hace sentir mejor y mas seguro en la vida, a todo nivel. Soy Javier.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...