BOKKEN / JO


BOKKEN

iwama style


                                                                       kenjutsu style


El bokken es un sable de madera empleado en diversas artes marciales provenientes del Japón, principalmente en la práctica del Iaidō, Aikidō, Ninjutsu, Kendō, Kenjutsu y Jōdō.
Generalmente miden entre 100 y 105 cm. de longitud, siendo unos 28 cm. de mango y el resto de hoja. Puede estar hecho de variadas maderas, la más común suele ser el roble, la que le otorga distintas propiedades.
El bokken esta hecho de una sola pieza de madera, aunque haya algunos hechos en varias partes del mundo, los más populares proceden de Japón y son de roble japonés rojo o blanco.
Estas maderas hicieron popular al bokken japonés debido a que su grano compacto lo hace maravillosamente liso, suave y contundente. Algunos expertos dicen que el roble blanco es superior al rojo porque éste no se comba tanto y no tiene muchos nudos.
Aunque son más seguros que las espadas deben ser considerados un arma. Después de su uso contra otro bokken, Jo, etc., debe asegurarse de que no haya ninguna astilla o daño. Si está dañado, esto podría causarle heridas al oponente durante la práctica.








El Ken ó Boken, representa la espada japonesa. También se le conoce como ¨Aiki no Ken¨ (el ken de Aikido), porque es utilizado de manera distinta que en cualquier otra disciplina japonesa como el ¨Kendo¨ y el ¨Iaido¨. Esta diferencia ya se manifiesta en el ¨Ken no Kamae¨ ó postura incial del Ken y en el ¨awase¨ armonización. Para estudiar correctamente esta arma hay que aprender primero a tener un buen kamae, luego se han de aprender los movimientos y golpes básicos que se efectúan en solitario (Suburi y Tanren Uchi). Una vez dominados éstos, pasaremos a estudiar como recibir y armonizarnos con los ataques del adversario (Ken Awase). Luego podremos perfeccionar nuestra capacidad de cortar en todas direcciones de forma precisa y veloz con el estudio de los Kumi Tachi (que son secuencias de ataque y defensa que han sido codificados por Morihiro Saito O´Sensei), para luego poder realizar variaciones de los mismos con (Henka no Tachi), y poder evolucionar aún más y practicar el (Ki Musubi no Tachi) donde la armonización con Aite (nuestro compañero) es tal que se puede interpretar la intención antes de iniciar el ataque sin necesidad del contacto con el Ken.



















































JO





MORIHIRO SAITO SENSEI




















MITSUGI SAOTOME














KATAS DE JO

1º KATA

  1. TSUKI
  2. JODAN GAESHI
  3. MENUCHI
  4. OSAERU
  5. TSUKI
  6. GEDAN GAESHI
  7. GEDAN BARAY
  8. FLIP
  9. TSUKI


2º KATA

  1. TSUKI
  2. JODAN GAESHI
  3. MENUCHI
  4. HASSO KAMAE
  5. YAKU TSUKI
  6. HASSO KAMAE
  7. MENUCHI
  8. GEDAN GAESHI
  9. GEDAN BARAY
  10. FLIP
  11. TSUKI


3º KATA

  1. TSUKI
  2. GEDAN GAESHI
  3. GEDAN BARAY
  4. FLIP
  5. TSUKI
  6. JODAN GAESHI
  7. MENUCHI
  8. YAKU TSUKI
  9. GEDAN GAESHI
  10. MENUCHI (SALTANDO)


4º KATA

  1. TSUKI
  2. JODAN GAESHI
  3. GOLPE RODILLA
  4. GOLPE CARA
  5. GEDAN GAESHI
  6. YOKO MENUCHI
  7. FLIP
  8. TSUKI


5º KATA

  1. TSUKI (DELANTE)
  2. TSUKI (DETRÁS)
  3. YOKO MENUCHI ( GIRAR Y DELANTE)
  4. GEDAN GAESHI
  5. GOLPE CABEZA
  6. GOLPE RODILLA
  7. GEDAN GAESHI
  8. GEDAN BARAY
  9. FLIP
  10. TSUKI


6º KATA

  1. TSUKI
  2. JODAN GAESHI
  3. MENUCHI
  4. HASSO KAMAE
  5. GIRO 180º
  6. GEDAN GAESHI
  7. YOKO MENUCHI
  8. FLIP
  9. TSUKI
  10. YAKU TSUKI
Todas las partes de los katas golpe por golpe: Jo Suburi


Aiki Jo
(Trabajo de la energía y la armonía con el Jo)

(Técnicas básicas)
La ejecución de los movimientos de Aikido, el ritmo de la emisión de los sonidos fonéticos es de forma armónica, facilita el fluir de la energía, permite actuar a la velocidad adecuada y armonizar la respiración y el tono muscular. En todos los Suburi de Jo o Bokken se le puede aplicar las fonéticas AI o IAI


CHOKU TSUKI                              Golpe frontal cargando previamente el arma.
(eiiiiii)

GAESHI TSUKI                             Golpe directo con trayectoria exterior.
(eiiiiii)
USHIRO TSUKI                             Golpe directo hacia atrás.
(eiiiiii)
GEDAN GAESHI                           Golpe exterior-circular a nivel bajo.
(Hooooop)
SHOMEN UCHI                            Golpe vertical de arriba abajo en la cabeza.
(Hap) o (To….)
SHOMEN UCHI KOMI                Golpe vertical-descendente desde Ushiro (Hap) o (To….)                                                Jodan Kamae.

YOKOMEN UCHI                         Golpe cortante en diagonal descendente
(iiiiii Hop)                                          derecha izquierda.
                       
GYAKU YOKOMEN                     Golpe cortante en diagonal descendente
(iiiiii Hop)                                          izquierda-derecha. Pie y mano contrario                                                              adelantados.

TOMA KATATE UCHI                Distancia larga.
(Jeeeep) o (Te iiii)

KATATE GEDAN GAESHI         Golpe desde derecha-izquierda en diagonal-(Jeeeep)                                               ascendente. (Ocultar el Jo en la espalda).
                                                          
HASSO GAESHI                           Giro del Jo para parar un ataque o ir a (Guardia).                                               Hasso Kamae.
                                                          
KATATE HACHI NO JI GAESHI Giro del Jo para apartar un ataque y acabar
(e….Hop Hooooop)                          en Hasso Kamae. (Guardia).

HACHI NO JI                                 Girar el Jo a derecha e izquierda. (Guardia).


Más enlaces 
pdf 1
pdf 2

wikipedia

video.google

Aikido---Manual-de-Jo---Tissier

stenudd.jo31kata

Aikido_-manuales_-jo-suburi_-ken-suburi_-iaido_-etiqueta

stenudd.com/aikibatto/jo

Jo Suburi

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