viernes, 9 de marzo de 2012

"Fast-Food" japonesa

El fin de semána pasado estuve en Londres, y como sabreis, en cualquiera de las calles de Portobello Road o en Candem Town te sirven comida para llevar o "Take away" relacionada con muchos países: tenemos comida Thai, China, turca, italiana e incluso española…puedes elegir entre una ración de paella, una porción de pizza o un arroz para llevar o para comer allí mismo.
Y supongo que esto pasará también en todas las grandes capitales del mundo, sobre todo si se lleva un tipo de vida ajetreada o un horario británico donde tienes poco tiempo antes de volver al trabajo. Por otro lado también nos queda el recurso de tomarse un menú de comida rápida (fast-food) de cualquiera de los más típicos: McDonald´s, Burguer King, KFC, Pans & Company, Foster´s Hollywood…

…pues los japoneses además de tener todo esto, también tienen un tipo de comida rápida que se acerca más a su comida tradicional, vamos..como si nosotros nos fuéramos de tapas o pinchos.
Supongo que muchos de vosotros habréis visto un montón de veces en cualquier película (tanto japonesa como americana) o anime o serie manga, como algún protagonista se come un plato de fideos en un bol o una caja, esperando en cualquier establecimiento o puesto callejero. Existen muchas formas de este tipo de comida pero vamos a hablar en particular de tres: Udon, Ramen y Bento



UDON



El udon es un tipo de fideo grueso hecho de harina, popular en la comida japonesa. Fue importado a Japón desde China en el siglo VI. Este udon original tenía de 2 a 3 cm de diámetro, era una plana tortilla en forma de "fideo" añadido a la sopa de miso. Son normalmente servidos en un caldo a base de dashi(caldo de pescado), salsa de soja, y mirin (vino de arroz). Después se les añade encima uno o varios ingredientes. Según estos ingredientes se diferencia entre los distintos tipos de udon. La mayoría de las variantes suelen llevar negi (cebolleta o cebolla china) picado.
El sabor del caldo y los ingredientes adicionales varían de región en región. Los udon en si también varían de forma y grosor según la zona. Podriamos decir que son iguales a los típicos noodles pero más gruesos y servidos como se ha dicho inmersos en caldo.






Variedades calientes
  • Inaniwa udon
  • Ise udon
  • Kansai udon
  • Sanuki udon
  • Karē udon: servidos en caldo de curry con algunas verduras, típicamente negi.
  • Kitsune udon: se le añade naruto, un tipo de kamaboko y abura age
  • Nishin udon: Udon servidos con un lomo de arenque ahumado
  • Tanuki udon
  • Sōki soba: este plato de la región de Okinawa puede ser considerado como udon
  • Tsukimi udon: servidos con un huevo crudo que se cocina con el calor de la sopa.
  • Wakame udon: se le añaden algas wakame

Variedades frías
        Zaru udon: se sirven fríos sobre una esterilla de bambú, acompañados de nori en juliana y una salsa
fría suave.
 Si quieres probarlos y estas en Madrid, Barcelona o Sabadell hay un restaurante especializado aqui...
...y si quieres intentar prepararlos en casa aqui tienes una receta facil de udon.

RAMEN




El ramen es la versión japonesa de la sopa de fideos chinos. Antes de que el término ramen se popularizara en Japón, los japoneses se referían a este plato como Shina-soba o Chuka-soba, literalmente, sopa de fideos chinos. La palabra ramen nace, probablemente, de la forma artesanal en que se elaboran estos fideos; es decir, de la unión de los caracteres chinos "ra" (estirar) y "men" (fideo).
Aunque de origen chino, no está claro cuándo el ramen fue introducido en Japón, incluso la etimología de la palabra ramen es un tema de debate. Una hipótesis es que ramen es la pronunciación japonesa de la china (la mian), que significa "mano sacó fideos." Una segunda hipótesis propone (laomian, "fideos de edad") como la forma original, mientras que otro afirma que fue inicialmente (lǔmiàn), fideos cocinados en una salsa espesa con almidón. Una cuarta hipótesis es (lāomiàn, "lo mein") que significa "desenterrar" y se refiere al método de cocinar estos fideos, sumergiéndolos en agua hirviendo antes de colarlos con una cesta de alambre.
En 1900, los restaurantes que servían cocina china de Cantón y Shanghai ofrecían un plato de fideos ramen simple, unos pocos ingredientes y el caldo de un sabor con sal y huesos de cerdo. Muchos chinos también con puestos callejeros de alimentos y venta de ramen y dumplings servían a los trabajadores. A mediados de la década de 1900, estos puestos utilizaban un reclamo musical llamado cuerno de un charumera (charamela en portugués) para anunciar su presencia, una práctica que todavía conservan algunos vendedores a través de un altavoz y una grabación en bucle. A principios del periodo Showa, el ramen se había convertido en un plato muy popular cuando se comía fuera de casa. Se dice que la primera persona que comió el ramen en Japón fue Mitokomon en el año 1665, cuando alguien le ofreció un plato de fideos servidos en sopa china.
Sin embargo, es tras la II Guerra Mundial cuando el ramen comienza su andadura en Japón. En los años 50's del siglo XX se comienza a elaborar en la ciudad de Hokkaidō el "Sapporo ramen". Este plato se hizo muy popular y rápidamente la palabra ramen pasó al uso común.
El 25 de agosto de 1958, Momofuku Andō, fundador y presidente de Nissin Productos Alimenticios, lanzó al mercado japonés el chicken ramen, la primera sopa instantánea de fideos.
Pero es en los años 80 cuando este plato pasa de ser considerado una mera guarnición a convertirse en una comida normal tanto para gente joven como mayor. Finalmente, a principios de los años 90 el ramen experimenta un boom en todo el país, especialmente en las grandes ciudades, que pondrían su nombre como marca local: Acata (Fukuoka), Kagoshima, Kumamoto, Onomichi, Wakayama, Kitakata, Sapporo, Hakodate etc. El ramen fue considerado algo más que un capricho gastronómico pasajero y se convirtió en un auténtico fenómeno social e incluso mediático: algunos medios de comunicación llegaron a crear programas dedicados exclusivamente a este plato.
Hoy en día, el ramen se ha integrado con tal fuerza en la gastronomía japonesa que en Taiwán se considera un producto netamente japonés y básico en la dieta de dicho país. Suele consumirse en establecimientos de comida rápida, en puestos ambulantes o en casa, siendo uno de los alimentos más baratos que se pueden conseguir.



INGREDIENTES:

Los ingredientes más importantes del ramen son los men o fideos, la sopa, y el gu o acompañamiento que se añada al plato. El fideo se elabora con harina de trigo, agua, sal y kansui. En ocasiones, se utiliza huevo en lugar de kansui para darle a la pasta su característico color amarillo.
Aún cuando muchos consideran que lo más importante del ramen es el tipo de fideo, la manera más fácil de diferenciar las variantes es por la sopa en la que se sirve la pasta.

Las más características son:
  • Shōyu (lit: Salsa de soja): Considerada la más japonesa. Se compone de pollo, al que se le agrega un par de cucharadas de espesa salsa de soja al ser servida. Tradicionalmente se le agrega después rayu (extracto de pimiento rojo con óleo de sésamo) al gusto.
  • Tonkotsu (lit: Huesos de Cerdo): La sopa esta principalmente basada en cerdo, tiene bastante cuerpo y contenido graso. El caldo generalmente es de color blanco. Originario del norte Kyushu.
  • Miso: Creado en Sapporo en 1955. Se prepara generalmente a base de pollo, y se mezcla con alguna variedad de miso al ser servida. En Kanto es común agregarle una cucharada de mantequilla.
  • Shio (lit: sal) : La más simple de todas las variedades, y en la que se siente la mayor influencia china. Se considera muy popular en Hokkaidō. La sopa es transparente y su sabor es más directo.
De éstas se desprende una variedad mayor, aunque generalmente la única diferencia es lo que se utiliza como Gu:  en realidad, casi cualquier cosa puede servir como acompañamiento y la mayoría de las veces se deja a la elección del consumidor. Las opciones más comunes son huevos hervidos, menma o shinachiku(encurtido de tronco de bambú muy joven), nori, wakame, rebanadas de cerdo, chashū, negi (cebollín), naruto, kimuchi y verduras hervidas.



 CURIOSIDADES:
  • Existe un museo dedicado exclusivamente al ramen. Se trata del Museo del ramen de Shin-Yokohama, ubicado en la ciudad de Yokohama y en el que se exponen los diversos utensilios que se han utilizado a lo largo de la historia para confeccionar estos fideos. El museo también cuenta con muestras de todas las variedades de ramen que existen, así como un parque que recrea una ciudad típica de los años 50 en la que se pueden visitar recreaciones de los distintos tipos de restaurantes de ramen que se crearon en aquella época.
  • Naruto es un tipo de kamaboko o pasta de pescado procesada del marisco japonés muy empleada en los platos de ramen.
  • El ramen en sí mismo es el hilo conductor y prácticamente uno de los protagonistas de la película Tampopo, estrenada en Japón en 1985 y protagonizada por Ken Watanabe. El eslogan del film la calificaba como el primer Noodle Western, parodiando el nombre del subgénero cinematográfico spaghetti western.
  • De igual manera la fallecida actriz Brittany Murphy realizó en 2008 la película titulada "Receta instantánea" (The Ramen Girl) donde interpreta a una estadounidense que aprende a cocinar y a curar alma y espíritu a través de las delicias del ramen.
  • También en la serie de anime "Naruto" la comida favorita del protagonista Naruto es el Ramen, y Naruto se llama así por el Narutomaki uno de los ingredientes que se emplea en el Ramen o la Soba, y es el patrón más común de kamaboko, o pasta de pescado.
BENTO



El Bentō es una ración de comida sencilla preparada para llevar, bastante común en la cocina japonesa. Tradicionalmente el Bentō suele contener arroz, pescado o carne y una guarnición o acompañamiento, por lo general a base de vegetales. Está hecho a mano y suele ir en una bandeja o recipiente al uso, como cajas de madera. Aunque lo más común es elaborar el Bentō en casa como comida para llevar, también pueden adquirirse preparados en tiendas de ultramarinos, tiendas de alimentación, tiendas Bentō, estaciones de tren y tiendas departamentales. En ocasiones la comida puede tener una elaboración más compleja tratando de representar objetos diversos.
El origen del bentō puede remontarse al final del período Kamakura (1185 a 1333), cuando solía servirse un arroz cocinado y secado llamado hoshi-ii, que solia envasarse en una bolsa pequeña. En el período Azuchi-Momoyama (1568 a 1600) comenzaron a surgir las cajas lacadas de madera como recipiente tradicional y el bentō solía consumirse durante un hanami o fiestas del té.
En el período Edo (1603 a 1867) la cultura del bentō comenzó a desarrollarse por todo el país y pasó a una mayor sofisticación en algunos casos. El bentō pasó a ofrecer una mayor variedad en la elaboración de los platos como el koshibentō (onigiri enrollados con hojas de bambú) o el makuno-uchi bentō. En el período Meiji (1868 a 1912) comenzaron a comercializarse bentō preparados como el Ekiben y su uso también se generalizó entre estudiantes y trabajadores debido a que las empresas y escuelas no servían comida y era conveniente prepararla en casa.
Tras un período en el que el uso del bentō cayó entre la población, este recobró su popularidad en los años 80 con la ayuda del microondas y la proliferación de las tiendas de alimentación, y volvió a ser utilizado por muchos estudiantes y trabajadores.
El bentō suele incluir un plato compuesto o un surtido variado y suele consumirse frío, aunque desde la proliferación de los microondas la comida puede calentarse.

Tradicionalmente puede llevar:
  • Una porción estándar de arroz gohan (un bol) acompañado con un umeboshi o sushi.
  • Una porción de pescado, normalmente frituras como tempura o salmón, y/o carne como cerdo o pollo. También puede haber marisco en tsukudani o incluso una tortilla enrollada.
  • Una pequeña porción de legumbres maceradas o marinadas.
  • Piezas de fruta en pequeñas porciones.
Estos son sólo algunos de los tipos de bentō disponibles y el nombre que reciben.
  • Shōkadō bentō: es una tradicional caja japonesa de bentō de color negro lacado.
  • Chūka bentō: está relleno de comida china, que suele servirse fria.
  • Makunouchi bentō: es un bentō tradicional con arroz, una pieza de fruta, salmón, huevo, etcétera.
  • Noriben: es un bentō simple con un nori bañado en salsa de soja que cubre el arroz.
  • Shidashi bentō: está hecho en un restaurante y servido durante la comida. Suele contener comida japonesa tradicional como tempura, arroz o vegetales, aunque también existen otras variantes con comida occidental disponible.
  • Sushizume: es un bentō relleno con sushi.
  • Tori bento: son piezas de pollo cocinadas en salsa y servidas con arroz.
  • Hinomaru bento: consiste en un bentō relleno de arroz con un umeboshi en el centro.






El nombre que recibe el recipiente del bentō es el bentōbako, el cual contiene la comida. Existen varios tipos según el material que se emplee:
  • Cofres tradicionales en madera lacada (normalmente en color negro) que suelen servirse en restaurantes tradicionales o de lujo.
  • Imitaciones de las mismas realizadas en resina sintética y reutilizables que suelen servirse en restaurantes modernos.
  • Cajas herméticas en plástico duro, con un mayor carácter ecológico y que suelen emplearse para llevar fuera.
  • Cajas de uso único realizadas en plástico o polistirol, que suelen venderse en las tiendas con la comida preparada para consumir.
...si te apetece comprar una caja Bento o algun accesorio puedes encargarlas desde aqui:


...y como este tipo de comida para llevar también lo utilizan los niños japoneses para almorzar en la escuela, la imaginación de las madres o cocineros va más alla, y hacen de los bentos para niños un arte muy gracioso...ya sabeis que hacen de cada cosa un arte...




Restaurantes japoneses en España


...por favor que alguien me explique lo del perro en los videos...???? 
...sabeis lo que me decia mi abuela cada vez que iba a comer a un restaurante chino???

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...