martes, 22 de mayo de 2012

Caer o no caer...


Navegando un poco, me he topado con un blog que aunque no está dedicado al Aikido, ha puesto un artículo muy interesante (y cortito, que siempre se valora) sobre una visión de lo que es el Aikido clara y directa (quiero dejar claro que es sólo una visión, pues existen tantas visiones como practicantes):

Aprender a caer 

El Aikido es un bellísimo arte marcial para la paz. No se trata de romper al otro, sino de unirse a su ataque y de conducirlo para así calmarlo. Ser un pararrayos.

La técnica más importante en el Aikido es la caída. A diferencia por ejemplo del boxeo donde se trata de mantenerse de pie y donde la caída significa perder, la caída en el Aikido es la vía para reconstruirse y el suelo es un recurso amigo.

Hay varias modalidades de caída: la caída que nos permite seguir disponibles; la caída como fuga activa de una situación desfavorable; la caída como ataque que aprovecha la fuerza del otro contra él (descatalogada en el Aikido moderno); y la caída que inventa un espacio donde no lo había.

“Como el agua, que siempre cede pero nunca es vencida”.

Éste es el artículo, sacado de http://unalineasobreelmar.net

Y en referencia a las caídas (ya tratadas en el artículo Ukemis), hay una serie de seies vídeos que merece la pena ver (ya indicados anteriormente en este mismo blog), pongo un enlace a uno de ellos:



y la serie completa está en una web llamada http://www.aikimedia.net que creo no tiene desperdicio.

Bueno, espero veros a todos realizar la caida de hoja pues eso, como una hoja en lugar de como un yunque :-))))

2 comentarios:

  1. Muy interesante . Gracias!!!

    Mi Maestro siempre nos recuerda que pese a que , en mayor o menor grado, aprendemos los ukemis, muchas veces las técncias no se resuelven con fluidez porque : no queremos caer, nos cuesta caer...existe en la cabeza mecanismos que nos bloquean, que hacen que nos resistamos y de ahí vienen técncias de Tori forzadas, malas caídas, brusquedad, lesiones....

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...