sábado, 6 de abril de 2013

Daito Ryū Aikijujutsu (大東流合気柔術)

Hola aikidokas!!

Siento no haber escrito antes en el blog pero creerme que he estado muy ocupado, aquí trabajan mucho y muchas horas... Hoy por ejemplo es sábado y os escribo desde la oficina ... :(

Bueno no importa, Japon lo merece... Bueno me gustaría contaros que ayer empece mis clases de Daitoo Ryū Aikijujutsu, en el Budokan (武道館) de Fukuoka (福岡), un espacio enorme reservado para la practica de artes marciales. En el mismo espacio entrenan judo y iaido ademas de Daito Ryū (大東流), es impresionante la verdad, se respira marcialidad en cada rincón e impresiona también escuchar los kiais de vez en cuando.

Pues bien mi experiencia fue muy buena aunque he de decir que iba con la idea de que habiendo practicado aikido durante casi 5 anios me seria demasiado fácil habituarme a este arte marcial... Pues no, para nada, algo ayuda por supuesto, pero el Daito Ryuu es pura técnica, y si a eso le aniades la meticulosidad japonesa se convierte en algo que para mi resulto como un empezar de cero patatero... De lo cual me alegro.

Mi primera impresión es que el aikido esta mas centrado en la energía del Ki y la armonía de movimientos ademas de una filosofía de vida que trasciende como arte marcial. el Daito Ryū es técnica, es técnica de combate, también tiene su parte filosófica y por supuesto de uso del Ki. El catalogo de técnicas es impresionante y también usan Jo y Bokken (aquí lo llaman bokutoo, 木刀, sable de madera vamos...) y donde yo entreno ademas practican el arte de los dos sables Niten Ichi-ryū (二天一流) de Musashi y algo de iaido.

Como anécdota os cuento que ayer aprendí a agarrar en katatedori. Si si, tantos anios agarrando a gente en aikido y resulta que no sabia agarrar bien... jeje la verdad es que es una forma de agarrar que te rompe por completo, una técnica en si vamos... lo dicho meticulosidad milimétrica.

Bueno aquí os dejo un video de mi sensei 小関 茂義 Ozeki Shigeyoshi (que posee el Okuden Mokuroku, es decir dos grados después de 5-dan)




Mi sensei mola mucho, y su mujer habla perfecto español!!! (imaginaros mi sorpresa cuando fui a preguntar por las clases en japones y le dije que venia de España y me contesta en español...) esto facilita las cosas a la hora de explicar ciertos conceptos aunque mas o menos me voy enterando en japones.

En fin pues ya iré contándoos mas cosas de mi periplo aquí, creo que la próxima vez os hablare del Yagyuu Shinkage Ryuu una escuela de Budo tradicional (iaido y kenjutsu y algo de jujutsu tambien) a la que me quiero apuntar también, el domingo los vi en acción en una exhibicion.


Bueno muchachada cuidaros mucho y ganbatte a todos! (皆さん頑張って!)



PD:Disculpad la fata de algunos acentos y de algunas enies, los teclados aquí son un poco diferentes... y el corrector no pilla todos los acentos...







7 comentarios:

  1. Aprender a agarrar en katatedori... Pero con quien demonios hiciste Aikido en España??
    Enfin.. es cierto que todo es un continuo empezar o un volver a las raices un eterno aprendizaje. ¿Por cierto que significa ser dos grados por encima de 5º Dan? ¿ !O andas mal en matematicas o es un koan, ja,ja!!
    Bueno, que me alegro de que te estes integrando tan bien en la vida japonesa.
    Un abrazo para los dos
    Dominique

    ResponderEliminar
  2. ...que con quien aprendí? pues con el mejor... lo que pasa es que en aikido agarramos suavecito... jejeje.

    Abrazos para ti también Dominique y para todos los aikidokas de Logronio.

    Lo de los grados, que no lo sabia hasta ahora, va así (disculpen la chapada, esta extraido de "AIKIDO, Etiquette et Transmission; Manuel a l'Usage des Professeurs", Tamura Nobuyoshi. Les Éditions du Soleil Levant 1991, pg 86-89):

    Shoden: transmisión inicial, lo que se transmite para comenzar.
    Chuden: transmisión media, que asegura que la mitad del camino ha sido recorrido.
    Okuden: transmisión profunda de las enseñanzas esenciales, como el sentido oculto, es decir okugi, higi.
    Menkyo Kaiden: certificado y título de aquel a quien todos los secretos han sido transmitidos sin reservas.

    Aquel que había recibido el menkyo kaiden podía ser llamado a suceder a su maestro o a fundar una rama de la escuela enseñada por su maestro.
    Los sistemas de inka o menkyo kaiden (certificados de transmisión) o de Dan están indisolublemente ligados a los métodos de enseñanza.
    El sistema progresivo de los certificados de transmisión que lleva de las técnicas simples a las técnicas complicadas puede parecer lógico. No obstante si cambiamos de punto de vista y nos situamos en la perspectiva del bujutsu que decide de la vida y de la muerte, no es posible olvidar que aunque se hable del discípulo, y aunque en el seno de este sistema la personalidad del discípulo sea el punto principal, el maestro, por prudencia, no habrá enseñado de una sola vez ni todas las técnicas ni todo su contenido.
    A lo largo de los años de enseñanza el maestro puede observar la técnica, la actitud y los actos de su alumno. Puede entonces dar un diploma con todo conocimiento de causa solo a aquel que lo merezca (okugi, inka, menkyu, kaiden.).
    Tenemos que pensar que kuden (transmisión oral), i'shisoden (la transmisión a un sólo hijo) al igual que la prohibición de aceptar o de provocar desafíos entre escuelas antes de la obtención del menkyo kaiden parecían indicar que la enseñanza no era transmitida de manera íntegra.
    Ahora bien, el Budo moderno es el fruto de una época de paz. Lo que hace que tienda cada vez más hacía la evolución espiritual y física antes que a la perfección de las técnicas. Desde el comienzo del estudio, es desvelada la totalidad de las técnicas, nada cambia en si en las técnicas, solo la ejecución evoluciona al mismo tiempo que el practicante se afina y se transforma. La progresión se estructura de manera que cuerpo y espíritu evolucionen a la vez. Los grados Dan son los hitos de esta evolución.
    Antes de la 2ª Guerra Mundial y hasta su fin, la universidad del Budo japonés, el Butokukai, otorgaba grados y títulos de enseñanza. Estos títulos son renshi, kyoshi, hansi; los grados van desde el 1º hasta el 10º dan. Sería bueno que nos parásemos un poco para ver lo que significará el hansi:
    * Las condiciones requeridas para pretender acceder al título de kyoshi son como mínimo el grado de 5º dan, una vida social correcta y un gran conocimiento del Budo. Tras siete años y con una edad mínima de sesenta años se puede pretender acceder al siguiente nivel: el de hanshi.
    **El conocimiento técnico ha llegado a la perfección. El practicante es además un modelo para los otros por el ejemplo dado por una conducta social irreprochable.
    ***El resultado de las acciones realizadas en favor del Budo se manifiesta en todos los niveles. El título de hanshi manifiesta pues la conjugación de los siguientes elementos: técnica corazón, espíritu de contribución a la causa de su disciplina. En el marco del sistema de grados kyu-dan cada uno debe encontrar su propio lugar tomando como referencia el sistema de títulos de enseñanza, la justificación de este sistema de grados será pues el ayudar a evaluar el nivel de su propio trabajo y comprender su finalidad.

    ResponderEliminar
  3. Ole y ole Lucas...siempre es una alegría que te pases por aquí y que nos dejes tus experiencias en el país nipon. Sigue así por muchos años y recuerda que no te olvidamos. Por cierto ya sabes que seguiremos en contacto desde el email y desde este blog.
    Un abrazo muy fuerte para los dos amigo

    ResponderEliminar
  4. Gracia amigo Lucas por la aclaración y el preciso texto.

    Un abrazo

    Dominique

    ResponderEliminar
  5. Si quereis ver vídeos de aikijujutsu podeis visitar esta dirección:
    http://www.iniciasport.com/category/aikijujutsu-2/

    ResponderEliminar
  6. Bueno una cosa es el "jujutsu" (que no aikijujutsu) que se muestra en los videos esos y otra cosa es Daitoo Ryuu Aikijujutsu, no nos vayamos a confundir...

    ResponderEliminar
  7. El jujutsu llama do después jujitsu Dios origen al Aikijujitsu. De éste derivo o hubo una evolución a Aikido

    En wikipedia hay Buena información

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...