miércoles, 21 de enero de 2015

michio hikitsuchi sensei



Hikitsuchi Michio (1923 - 2 de febrero de 2004). Perdió a sus padres siendo muy joven, por lo que quedó a cargo de su abuela, maestra/ sensei de Naginata (alabarda japonesa), que le proporcionó una educación muy estricta.

A los 14 años conoció a Morihei Ueshiba, O Sensei, que le causó un gran impacto. Después de la Segunda Guerra Mundial se reencontró con O Sensei, y con su ayuda construyó el Kumano Juku Dojo, en Shingū, prefectura de Wakayama, donde enseñó hasta unos años antes de su muerte.

Su Aikido se remontaba al enseñado por el fundador del Aikido en sus inicios, con énfasis en el trabajo con armas tradicionales como: el bokken (sable de madera) y el jo o bastón medio, incluyendo el uso de atemi waza (golpes o presión a puntos vulnerables, antes, durante y al concluir una técnica).
En diversas ocasiones viajó por Europa (1984, 1985, 1986, 1987, 1992, 1993, 1994, 1995, 1996 y 1998), dando cursos en París, Palma y Finlandia.

A su muerte recibió el nombre budista de Shin Ki Gen In Den Saimin iketsu Koji I



Algunos de los conceptos claves explicadas por Hikitsuchi Sensei en los siguientes vídeos. (tenéis más en los links, al final de la página)  

1. La sinceridad de ataque. En tu papel como uke, atacas con plena intención y la sinceridad. Aikido se basa en las dos partes que traen una energía pura a la práctica.

2. Inryoku. El poder de atracción es lo que comprueba la voluntad de uke para atacar. Es lo que se detiene instantáneamente, el ki de uke cuando piensa atacar.

3. Aprovechar la iniciativa. Hay que controlar uke desde el comienzo del encuentro. Esperar una persona para atacar es tomar conciencia de él como un adversario. Lideramos trascender ser el atacante o el defensor.

4. Katsuhayabi. Velocidad independiente del espacio y el tiempo. En Aikido, el problema se decide en el instante del encuentro. Se decide en el instante en que uke y nage se unen. Uke piensa atacar, pero él mismo se golpea.

5. Shobu Shinken. Debes poner todo lo que tienes en tu aikido como si su vida estuviera en juego. De lo contrario tu verdadero corazón nunca se manifestará.

6. Masakatsu - Agatsu. La verdadera victoria es la victoria sobre sí mismo. El verdadero objetivo del aikido no es la victoria sobre un rival, si no la purificación y la consecución de la victoria sobre uno mismo.

7. Shugyo. Disciplina ascética. La práctica del Aikido es una disciplina para pulir el carácter de uno y vivir la vida en armonía con la naturaleza divina.

8. Takemusu Aiki. Dar luz a las técnicas marciales. Un arte que puede armonizar todos los seres vivos y las técnicas libres podran ser ejecutadas de forma espontánea.



Durante toda su vida practicó diversas artes marciales, pero es conocido principalmente gracias al Aikido.
  • Aikidō, 10º Dan
  • Iaidō, 8º Dan
  • Judo
  • Bōjutsu
Algunos de sus alumnos más conocidos son:






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...