sábado, 16 de abril de 2011

Hayao Miyazaki


Hayao Miyazaki nació el 5 de enero de 1941 en la ciudad de Akebono-cho, en el distrito de Bunkyo-ku, de Tokio. Fue el mediano de cuatro hermanos, Arata, Shirou y Yutaka, dentro de una familia adinerada. Su infancia estuvo ligada siempre a los aviones, ya que su padre era el director de las aerolíneas Miyazaki, propiedad del tío de Hayao. Tuvieron un papel fundamental en la II Guerra Mundial. Este hecho fue trascendental en la vida de Hayao Miyazaki, puesto que como vemos en sus películas, su cine está muy ligado al hecho de volar, así como el tema de la violencia y las armas, que lo trata de forma ambigua.
Su juventud la marcan la guerra y la imagen de una madre enferma que permanecerá en cama durante nueve años. Su padre y su tío dirigen una sociedad que fabrica timones para aviones. Muestra rapidamente una gran pasión por la aviación y, más tarde, por el dibujo. En 1963, provisto de un título de economista, entra en la Toei Animation, el estudio más importante de Japón.
  
A continuación, seguirán veinte años de trabajo durante los cuales subirá todos los escalones dentro de la profesión (animador, guionista, realizador, productor) hasta acceder a la independencia total en 1985 con la creación de Studio Ghibli. Cuando entra en la Toei, Miyazaki tiene veintidós años y en el país impera la moda de las series largas de televisión. Los efectivos del estudio son enormes (más de 500 empleados) y Miyazaki se siente pisoteado por este gigantismo. Con su compañero Isao Takahata, sueña con guiones más sutiles, capaces de divertir tanto a padres como a hijos. En 1968, colaboran en Horus, príncipe del sol, que por su narración marca un antes y un después en el mundo de la animación nipona. En 1971, Miyazaki y Takahata abandonan la Toei. Miyazaki tiene varios empleos en diferentes productoras, siempre con el mismo objetivo: hacer un largometraje. Pasarán ocho años antes de crear Arsene Lupin y el Castillo de Cagliostro (1979). Después deja temporalmente los dibujos animados para firmar un manga en siete entregas, Nausicaä, el valle del viento, que es su primera creación original relevante. En la historia, que narra el combate de una princesa que vive en un planeta consumido por la industria, encontramos dos elementos que se repetirán en sus películas: el pacifismo y la obsesión por la ecología. Es el gran giro de su carrera. Así nace Studio Ghibli (patronímico elegido por Miyazaki en memoria a un avión de caza italiano).
  
Miyazaki firma seis largometrajes de los cuales cuatro hacen estallar las recaudaciones de taquilla: Mi vecino Totoro (1988): 2 millones de espectadores; Porco Rosso (1992): 3 millones; La princesa Mononoke (1997): 17 millones; y El viaje de Chihiro (2001): 23 millones. Tras recibir un Oso de Oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín y un Oscar por El viaje de Chihiro, Miyazaki enlaza con otros dos cortos destinados al Museo Ghibli, un museo que en gran medida está consagrado a sus obras, y que tiene una gran aceptación. En 2004 dirige El castillo ambulante y Ponyo es su última obra maestra.
Filmografía

Como director:
  • Lupin III: El castillo de Cagliostro -  Rupan sansei: Kariosutoro no shiro), 1979
  • Nausicaä del Valle del Viento - (Kaze no tani no Naushika), 1984
  • El castillo en el cielo - (Tenkū no shiro Lapyuta), 1986
  • Mi vecino Totoro - (Tonari no Totoro), 1988
  • Kiki, entregas a domicilio - (Majo no takkyūbin), 1989
  • Porco Rosso - (Kurenai no buta), 1992
  • La princesa Mononoke - (Mononoke Hime), 1997
  • El viaje de Chihiro - (Sen to Chihiro no kamikakushi), 2001
  • El castillo ambulante - (Hauru no ugoku shiro), 2004
  • Ponyo en el acantilado - (Gake no ue no Ponyo), 2008
Como guionista o productor:

  • Las aventuras de Hols: Príncipe del sol - (Taiyō no Ōji: Horusu no Daibōken), 1968 (productor, director de animación, diseñador gráfico)
  • El gato con botas - (Nagagutsu o Haita Neko), 1969 (productor ejecutivo, diseñador gráfico)
  • Recuerdos del ayer - (Omohide Poro Poro), 1991 (productor)
  • Pompoko - (Heisei Tanuki Gassen Pompoko), 1994 (productor)
  • Susurros del corazón - (Mimi wo sumaseba), 1995 (guionista, productor y productor ejecutivo)
  • La pequeña Arrietty - (Karigurashi no Arrietty), 2010 (guionista)

Las películas
Tras una formación en el instituto, pasará a la Universidad de Gakushuin, donde se graduará en ciencias políticas y economía. Será allí donde conozca a su mano derecha: Isao Takahata. Ambos formarán en los años 80 los estudios Ghibli, para la producción de la película Laputa Castle in the sky.


Eligieron ese nombre porque el término Ghibli alude a un tipo de viento del Sahara y también tiene reminiscencias al apodo que usaban los italianos para hablar de los aviones de exploración del Sahara en la II Guerra Mundial. Sin embargo, la película inagural del "estilo Ghibli" será Nausicaä del Valle de los Vientos. Será el inicio del constante éxito de la productora. Paralelo a esto, la fama nacional e internacional se corrobora con la apertura en 2001 del museo Ghibli, en el Mitaka Inokashira Park. Fue diseñado por el propio Miyazaki, siguiendo sus ideas de respeto a la naturaleza. En él se pueden disfrutar varios cortos inéditos: "Mei and the Kittenbus", "The Whale Hunt" y "Koro´s big day out".
Su filomografía se nos presenta como un producto casi perfecto, con gran complejidad técnica, que difiere mucho de la producción para series de televisión o video. Sus obras están llenas de optimiso, de alegría de vivir. Su público es amplio, pero en gran medida es el sector infantil y juvenil al que va dirigido, para que puedan crecer con esperanza. Quizás la única película que se aleje de todo esto sea La princesa Mononoke. Intimamente relacionado con sus películas está la técnica que usa para realizarlas. Siempre ha sido partidario del dibujo a mano, pero desde Pom Poko empezarán a usar el sistema digital. Al principio lo usaban unicamente para efectos visuales pero será a partir de La princesa Mononoke cuando su utilización sea sistemática.

Nausicaa del Valle del Viento (1984, 116 min.)


    Considerada como la quinta esencia del cine de Miyazaki por la creación de un mundo complejo pero coherente, la película está basada en los dos primeros tomos de un manga que el propio Miyazaki dibujó entre 1982 y 1994. La historia se sitúa en un futuro lejano, después de que gran parte del mundo haya sido destruído en un holocausto nuclear llamado "los siete días de fuego". Los sobrevivientes están divididos en varios reinos que luchan entre sí en torno al Mar de la Corrupción, un inmenso bosque que emite gases venenosos y ocupa la mayor parte del planeta. Nausicaa es la princesa del Valle del Viento, que se encuentra repentinamente inmerso en la guerra entre los reinos. En su afán por salvar su valle de la desrucción, Nausicaa llegará a descubrir el secreto del Mar de la Corrupción.


También esta el manga...



Mi Vecino Totoro (1988, 86 min.)

    Totoro es un espíritu del bosque que Mei (y más tarde su hermana mayor Satsuki) encuentra en un enorme árbol cerca de su nueva casa en el campo, donde viven con su padre. Su madre está en el hospital, recuperándose de una grave enfermedad. Cuando Mei descubre que la vida de su madre puede estar en peligro, decide ir ella sola a visitarla. Todos la buscan dándola por perdida, pero sólo Totoro sabe cómo encontrarla.



Porco Rosso (1992, 93 min.)



    Inicialmente pensada como un cortometraje para los vuelos de Japan Airlines, y con una animacion absolutamente primorosa, la película está ambientada en Italia y el Adriático en los años de la subida al poder del fascismo. Marco, un as de la aviación italiana, abandona el ejército después de la guerra y reaparece misteriosamente transformado en cerdo ("mejor cerdo que fascista", dice). Con su hidroavión, se gana la vida luchando contra los piratas aéreos, pero sólo por el rescate.




La Princesa Mononoke (1997, 133 min.)
(...para mi la pelicula más bonita de Miyazaki...una de las historias de amor más bonitas entre humanos y naturaleza...)


    Ambientada en el Período Muromachi (1333-1568) de la historia japonesa, cuenta la lucha entre los humanos y los Dioses Animales del bosque. Con los Dioses Animales está San (la Princesa Mononoke), una humana que ha sido criada por los lobos. Del lado de los humanos, la Dama Eboshi trata de construir un reino para los desheredados de la sociedad, perseguidos por los samurai, y para ello necesita destruir el bosque. En el medio de todo se encuentra Ashitaka, un muchacho que intenta encontrar la forma de que ambos bandos coexistan.
+ de la princesa...





El viaje de Chihiro (2001)

Chihiro es una niña caprichosa y testaruda de diez años que cree que el universo entero debe someterse a sus deseos. Cuando sus padres – Akio y Yugo – le dicen que tienen que cambiar de casa se pone furiosa y no hace nada para ocultar sus sentimientos. Cuando la familia se marcha, Chihiro se agarra al ramo de flores que le han regalado sus amigos como si llevara en él todos sus recuerdos. Rumbo a su nueva casa, la familia parece equivocarse de camino y de repente se encuentran al final de un misterioso callejón sin salida. Allí se levanta un enorme edificio rojo con un interminable túnel en el centro que parece una boca gigantesca. El túnel conduce a un pueblo fantasmal donde les espera un magnífico banquete. Akio y Yugo se lanzan sobre la comida. Chihiro mira a sus padres, que siguen devorando plato tras plato, cuando de repente son transformados en cerdos. Sin querer han entrado en un mundo habitado por dioses antiguos y seres mágicos, dominado por la diabólica Yubaba, una arpía hechicera. Yubaba le explica a Chihiro que a los intrusos los transforman en animales y después los matan para comerlos. Los que consiguen escapar de este trágico destino son condenados a morir una vez que se demuestra su inutilidad. Afortunadamente, Chihiro encuentra un aliado en forma del enigmático Haku. Para postergar su terrible destino y para sobrevivir en este extraño y peligroso mundo debe hacerse útil, debe trabajar. Chihiro sale de su pereza habitual pero a la vez debe renunciar a su humanidad, a sus recuerdos e incluso a su nombre... 




La película ha recibido más de catorce premios, entre ellos el premio Óscar a la categoría «Mejor película de animación», siendo la segunda película que recibe dicha condecoración, la primera y única película de anime que ha ganado un premio de la Academia hasta ahora, la primera (y por ahora única) animación de habla no inglesa en ganar y la única de este premio que usa una técnica de animación tradicional o que gana entre cinco nominados (en cada uno de los años anteriores eran tres nominados). La película también ganó el Oso de oro en el 2002 en el Festival Internacional de Cine de Berlín, aunque quedó empatada con Bloody Sunday. Además, Sen to Chihiro no kamikakushi superó a Titanic en la taquilla japonesa, convirtiéndose en la película con más recaudación en la historia del cine japonés. 





El castillo ambulante (2004)


Sophie tiene 18 años. Trabaja sin descanso en la tienda de sombreros que mantenía su padre antes de fallecer. En uno de sus poco frecuentes paseos por la ciudad, Sophie conoce al mago Howl. Howl es un joven con poderes extraordinarios y extremadamente seductor. Sin embargo, a Sophie le da la impresión de que Howl esconde algo… El encuentro entre Sophie y Howl no ha pasado desapercibido para la Bruja de las Landas, quien odia visceralmente a Howl. Cuando Sophie vuelve a la tienda, la Bruja, haciéndose pasar por una clienta, la engaña y la hechiza, transformándola en una anciana de 90 años que no puede revelar su verdadera identidad. Sophie, imposibilitada para decirle a sus amigas y compañeras quién es realmente y lo que le ha pasado, se ve obligada a abandonar su casa y decide entonces buscar a Howl para que le ayude a romper el hechizo. Howl vive en un “castillo mágico” que tiene la peculiaridad de trasladarse a voluntad de su dueño. Sophie se adentra en lo desconocido, en busca del castillo ambulante, perdiéndose en tierras desoladas. Finalmente y casi por casualidad, llega al lugar en el que se encuentra la residencia de Howl. Allí conoce al joven aprendiz del mago, Marko, y al encargado del mantenimiento del castillo, Calcifer, el demonio del fuego. Al no poder revelar su identidad, Sophie tiene que inventar alguna excusa para quedarse en el castillo, y consigue que la contraten como asistenta. Esta “anciana” tan misteriosa y dinámica le dará en poco tiempo un nuevo aspecto a la descuidada residencia de Howl, consiguiendo que parezca un verdadero hogar. Pero la aventura no ha hecho más que empezar ¿Qué fabuloso destino le aguarda a Sophie? ¿Qué secretos esconde Howl en su castillo ambulante?
PONYO (Gake no Ue no Ponyo) Ponyo on the Cliff by the Sea 2008

Ponyo, una joven chica pez está nadando y mete su cabeza en una jarra. No se la puede quitar, es arrastrada hasta la costa y encontrada por Sosuke, un niño de 5 años que la ayuda y rápidamente se enamoran uno del otro. La historia cuenta cómo la pequeña princesa marina querrá convertirse en humana.


                                                                   VER PELICULA

Miyazaki en Quatrosfera
Dibujos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...