miércoles, 13 de abril de 2011

TAKESHI KITANO


Creo que cuando vi a Kitano por primera vez tenia 15 o 16 años y supongo que si sois de mi quinta os acordareis de él...a principios de los 90 Telecinco emitía un programa que se llamaba "Humor Amarillo" (Takeshi's Castle) y que luego Cuatro volvió a emitir a principios del 2000 ( xa choveu).
Cuando empecé a interesarme por el cine oriental (sobretodo japonés) aluciné cuando vi Brother o Zatoichi. Creo que es uno de los grandes directores orientales modernos con una sensibilidad enorme y una puesta en escena brutal donde la violencia extrema no es gratuita.







Takeshi Kitano: nacido el 18 de enero de 1947 en Umeshima, Adachi, Tokio) es un actor, cineasta, comediante, escritor, poeta, pintor y diseñador de videojuegos japonés. Conocido en su país principalmente como personaje televisivo y miembro del dúo cómico Two Beat junto con Kiyoshi Kaneko (cuando dirige un filme participando o no como actor en él, firma simplemente como Takeshi Kitano). Sin embargo es su faceta cinematográfica la que lo ha hecho conocido en el resto del mundo.
Su peculiar trabajo cinematográfico ha recibido el apoyo de la crítica, tanto en Japón como a nivel internacional. Como actor, se dio a conocer internacionalmente al interpretar al Sargento Hara en Feliz Navidad, Mr. Lawrence, de Nagisa Oshima. Uno de sus trabajos más elogiados como cineasta ha sido Flores de fuego (Hanna Bi). También ha interpretado y dirigido Brother (2000) y Zatōichi (2003), además de otras muchas películas. Desde abril de 2005, dicta una cátedra en la Escuela de Postgrado de Artes Visuales de la Universidad Nacional de Tokio de Bellas Artes y Música.
La mayoría de las películas que Kitano ha dirigido son dramas acerca de mafiosos o la policía, caracterizadas por contar con un humor muy inexpresivo, casi estático. Comunmente emplea largas tomas, donde parece que nada sucediera o la edición cuenta con cortes que saltan a las consecuencias de un suceso determinado. Muchas de sus películas expresan una filosofía sombría o nihilista, pero también cuentan con mucho humor y un gran cariño por los personajes. Paradójicamente, los largometrajes de Kitano parecen dejar impresiones controvertidas. Si bien superficialmente siguen la estructura de la comedia negra o del cine de yakuzas, enfatizan preguntas morales y entregan mucho material para la reflexión personal. Si bien el reconocimiento que recibe en el mundo crece, el público japonés le conoce principalmente como animador de televisión y comediante. Su interpretación de Zatōichi en la película homónima de 2003 ha sido, hasta el momento, su mayor éxito comercial en Japón. Dolls (2002), película que dirigió y en la que no participó como actor, se considera que es su obra maestra, tanto por el guión que él mismo escribió, como la puesta en escena y la fotografía hecha con una gran maestría en el tratamiento de los colores produciendo unos planos de excepcional belleza plástica.

Filmografía:

Director
1989 Violent Cop (Sono otoko, kyobo ni tsuki)
1990 Boiling Point (3-4x jugatsu)
1991 A Scene at the Sea (Ano natsu, ichiban shizukana umi)
1993 Sonatine
1994 Getting Any
1996 Kids Return (Kizzu ritân)
1997 Hana-Bi
1999 El verano de Kikujiro (Kikujiro no natsu)
2000 Brother
2002 Dolls
2003 Zatoichi
2005 Takeshis'
2007 Glory to the Filmmaker! (Kantoku Banzai!)
2007 Chacun son cinéma - One Fine Day
2008 Achilles and the Tortoise (Akiresu to Kame)
2010 Outrage (Autoreiji)
2011 Outrage 2 
 Actor

1969 Go, Go Second Time Virgin (Yuke yuke nidome no shojo), de Koji Wakamatsu
1980 Makoto (Makotochan), de Toyota Fujioka - anime, aparición como actor de doblaje.
1981 Dump Migratory Bird (Danpu Wataridori) de Ikuo Sekimoto
1981 Manon, de Katsuhiro Maeda
1981 Completely... With That Air! (Sukkari... sono ki de!), de Juichi Tanaka - primer papel principal.
1982 Secret of Summer (Natsu no Himitsu)
1983 Feliz Navidad, Mr. Lawrence (Senjou no merī kurisumasu) (también conocida como Furyo en Europa), de Nagisa Oshima - una película japonesa/americana rodada en Java.
1989 Violent Cop (Sono otoko, kyobo ni tsuki), de él mismo.
1990 Boiling Point (jugatsu, lit. San tai yon ekkusu jugatsu) (también conocida como Jugatsu en Francia),
1993 Sonatine (Sonachine)
1995 Getting Any (Minnâ-yatteruka), de él mismo.
1995 Johnny Mnemonic, de Robert Longo - una película de Hollywood rodada en Canadá. Adaptada de la novela Johnny Mnemonic de William Gibson. Aparece en los créditos como Takeshi.
1995 Gonin, de Takashi Ishii
1997 Flores de fuego (también conocida como Hana-bi), de él mismo.
1998 Tokyo Eyes, de Jean-Pierre Limosin - una película franco/japonesa rodada en Tokio.
1999 El verano de Kikujiro (Kikujiro no natsu), de él mismo.
1999 Gohatto (también conocida como Taboo), de Nagisa Oshima.
2000 Brother (también conocida como Aniki, Mon Frère en Francia), de él mismo - Una película Japonesa/Americana rodadada en Los Angeles y en Tokio.
2000 Battle Royale (Batoru rowaiaru), de Kinji Fukasaku
2001 Battle Royale: Edición Especial (Batoru rowaiaru tokubetsu ami), de Kinji Fukasaku
2003 Zatōichi 
2003 Battle Royale 2: Réquiem (Batoru rowaiaru II chinkon uta) de Kinji y Kenta Fukasaku
2004 Izo de Takashi Miike
2004 Blood and Bones (Chi to hone), de Yoichi Sai
2005 Takeshis', de él mismo.
2007 Glory to the Filmmaker! (Kantoku Banzai), de él mismo.
2008 Achilles and The Tortoise (Akiresu to kame), de él mismo.
2010 Outrage (Autoreiji), de él mismo.









El director previsto para esta película era Kinji Fukasaku, pero tuvo que abandonar el proyecto a causa de una enfermedad. Takeshi Kitano se hizo cargo de la película después de reescribir el guión y sin tener la menor experiencia en dirección.












No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...