lunes, 20 de febrero de 2012

Wuxia



Wǔxiá significa literalmente "caballeros de las artes marciales" o "héroes de las artes marciales" y es un género distintivo de la literatura, la televisión y el cine chinos.

El cine Wuxia (o wuxia pian, Mo Hap film, Mo Hap Pin) es un género cinematográfico que, aunque originado a principios del siglo XX, tras la revolución comunista se refugió en Taiwán y Hong Kong.
Las características que lo distinguen son un escenario histórico, escenas de acción centradas en la lucha con espadas, énfasis en el melodrama y temas de vínculo, amistad, lealtad y traición. Este género se considera ligeramente diferente al cine de artes marciales. Existe un fuerte vínculo entre el cine wuxia y las novelas wuxia. Muchas de las películas se basan en esas novelas; Tigre y el dragón es un ejemplo de esto.Las principales muestras del género en su época clásica aparecen en los años 60, principalmente de la mano de King Hu y Chang Cheh. Del primero podemos citar la trilogía "Come, drink with me", "Dragon inn" y "A touch of zen", y del segundo "One armed swordsman", "The assassin" y "Have sword, will travel".

Entre las películas wuxia que han destacado por su buena acogida fuera de Asia se encuentran:

El género wuxia es específico de la cultura china, porque es una mezcla única de la filosofía de las artes marciales llamada xia desarrollada a lo largo de los siglos y la larga historia del arte del wushu. En Japón, la tradición del bushidō entre los samurái comparte ciertos aspectos con la filosofía marcial china del xia. Aunque el concepto de xia se suele traducir como "caballería", los aspectos del xia están tan arraigados en el entorno social y cultural de la antigua China que es imposible encontrar una traducción exacta en el mundo occidental.

Wuxia se compone de dos caracteres. Wu que significa todo lo que tiene que ver con artes marciales, guerra o el ejército; y Xia que es el protagonista de la ficción wushu y que también es sinónimo de caballería. Una forma de definirlo sería caballería y magia chinas.
Aunque la palabra xia en su significado de tipo de persona ha sido traducida como: «héroe, hombre de espada, aventurero, soldado de fortuna, guerrero, o caballero-errante,» estas definiciones no cubren el verdadero significado de xia.
Sin embargo los xia a diferencia del caballero medieval europeo podían provenir tanto de orígenes nobles como humildes. Aunque a veces se les veía buscando aventuras, no siempre se trataba de búsquedas para su beneficio. Podían ser contratados para resolver conflictos por las armas y eran movidos por un sentido de la justicia y el honor. Otra cosa que diferencia a los xia de otros caballeros era su ideología y código de conducta. Historiadores posteriores han descrito las diferencias entre el xia y otros guerreros fuera de la ley que utilizaban su fuerza sin escrúpulos para motivos personales. Han Feizi describe a los xia como animales salvajes de la sociedad por subversivos, mientras que Xue Yue toma en cuenta la moral por su rechazo de los valores de Confucio. El xia en la ficción es un inconformista que lucha por la justicia. Su espada es inviolable, y su reputación más importante que su vida, es un maestro de las artes marciales que no duda en utilizarlas para defender sus creencias.
Una definición más exacta podría ser tomada de la historia. El xia es un hombre de espada, más dogmático que altruista. Defiende cualquier causa a la que preste su lealtad. En Once upon a time in China todo «los espadachines que se adhieren a los principios de lealtad, reciprocidad, y deber son xia,» sin hacer diferencia entre los altruistas y los que luchan por motivos menos desinteresados.

 ...pues resulta que a finales de este pasado año (2011) se presento en la 64º Edición del Festival de Cannes la película WUXIA dirigida por Peter Chan autor de obras como “Bodyguards And Assassins” (2009) o “The Warlords” (2007),  y para completar el reparto la película cuenta con la presencia de Donnie Yen considerado a día de hoy como la mayor promesa en el género de artes marciales en Hong Kong donde sus películas son siempre sinónimo de calidad.
También contará con la colaboración de actores de la talla de Takeshi Kaneshiro (actor chino-japones), y Jimmy Wang Yu, quién vuelva tras 2 décadas apartado de la gran pantalla. Su presencia no se trata de mera casualidad ya que Wuxia (2011) esta basada en un remake del clásico de la Shaw Brothers: El Espadachín Manco , título que el mismo protagonizó en 1967.


Argumento: el propietario de la fábricas de papel simple (Donnie Yen), vive en un pueblo con su esposa (Tang Wei) y sus dos hijos. Un día, dos hombres intentan robarle, y en la defensa de su tienda, el propietario logra matar a los dos ladrones. A un detective (Takeshi Kaneshiro) se les asigna para investigar este caso y mediante un análisis científico, comienza a sospechar que los comerciantes no son tan pacíficos y tranquilos como su aspecto indica por lo que cree que en ese pueblo se oculta un experto en lucha.
...os dejo el trailer oficial (corto) de la película...

...y el trailer de presentación para cannes (largo)...

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...