miércoles, 30 de enero de 2013

127 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE CASTELAO


 Hoy se cumplen 127 años del nacimiento de uno de los intelectuales más importantes "da miña terra" y voy a aprovechar este espacio para hacer un pequeño homenaje a su persona y presentar su trabajo a aquellos que sigan este blog y no lo conozcan. En Pontevedra, de donde yo soy, tenemos el orgullo y placer de contar con muchas de sus obras en el Museo Provincial, así que os invito a visitarlo si es que algún día estáis por allí. 
Para mí, es uno de los mejores y más importantes artistas que ha dado mi tierra, porque al margen de haberse dedicado a la política y ser uno de los grandes defensores de Galicia como pueblo, fue un gran artista gráfico y literato gallego. Denunció las grandes injusticias cometidas en el país de una forma gráfica muy parecida a la sorna gallega: llamada “retranca”, muy característica de nuestro carácter.

Alfonso Daniel Manuel Rodríguez Castelao (Rianjo, La Coruña, España, 1886 – Buenos Aires, Argentina, 1950) fue un político, escritor, pintor, médico y dibujante español, así como uno de los padres del nacionalismo gallego.
Estudió medicina aunque afirmaba: Fíxenme médico por amor a meu pai; non exerzo a profesión por amor á humanidade («Me hice médico por amor a mi padre; no ejerzo la profesión por amor a la humanidad»).
Polifacético novelista, dibujante, caricaturista, pintor, teórico del arte y político, su obra siempre reflejó su compromiso con el galleguismo y con el mundo. Durante el exilio franquista, en 1944 publicó "Sempre en Galiza", desde entonces el gran texto del nacionalismo gallego. Sus restos mortales fueron repatriados y llevados al Panteón de Gallegos Ilustres el 28 de junio de 1984 en medio de manifestaciones nacionalistas que reprochaban a las autoridades que «los que le exiliaron ahora le rinden honores».

Sus dibujos, complementados con agudos textos, muestran la Galicia rural, el caciquismo, los pobres, los ciegos, los desamparados, el pueblo que sufre, desde una visión realista, crítica pero humorística. En el álbum Nós (Nosotros) (1931) recogió dibujos hechos entre 1916 y 1918. En los últimos álbumes habitan los horrores de la Guerra Civil.

Se inició en la narrativa con la colección de relatos cortos "Un ollo de vidro" (Un ojo de vidrio) en 1922. En "Cousas" (Cosas), "Retrincos" (Pedazos) y "Os dous de sempre" (Los dos de siempre), establece un conjunto único en la narrativa gallega que culmina con la colección de ensayos "Sempre en Galiza", conectando literatura, política y teoría del galleguismo. Su visión literaria tiende a desmitificar los tópicos costumbristas con un humorismo sarcástico y, de vez en cuando, esperpéntico. Castelao es sin duda el gallego más destacado del siglo XX. Se le dedicó el segundo Día de las Letras Gallegas, en 1964.

El 31 de julio de 2008, el Consejo de la Junta de Galicia aprobó un convenio entre la Consejería de Cultura y la Fundación Castelao para la catalogación y digitalización de todos los textos, obras, discursos, cartas, fotografías, dibujos y cualquier material atribuido a Castelao disperso en diversos países en hemerotecas, organismos oficiales y colecciones públicas y privadas. La inversión aprobada fue de 300.000 euros y el objetivo es crear un fondo accesible al público en la Ciudad de la Cultura.



Obra gráfica de Castelao en la Colección de Arte Caixanova
es.wikipedia
memoria-historica-castelao-el-exilio
Dibujos...



¿Que miras?
Como comen

¿Porque no le das de comer al perro?
Para lo que trabaja...
Pues entonces. ¿Porque no lo matas?
Para lo que come...

Yo soy Juan el voto por usted
¡Ah si, caramba!...si desea algo, vuelva mañana.

Si me tocase la loteria compraria pan



DIBUJOS SOBRE LA GUERRA CIVIL



A derradeira leccion do mestre
"La última lección del profesor"



Así aprenderan a no tener ideas


 Queiman, rouban e asesinan no teu nome

Queman, roban y asesinan en tu nombre


Arriba os probes do mundo

Arriba los pobres del mundo


Van matarnos pero venceremos

Van a matarnos pero venceremos









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...