miércoles, 20 de noviembre de 2013

aikido en Fukuoka

Hola queridos aikidokas,

Me gustaría contaros un poco de la experiencia de entrenar en japon y algunos datos sobre el dojo para ver si alguien se anima a visitarme.

En primer lugar me encuentro en Fukuoka, la ciudad mas grande de la isla de Kyushu al sur de Japón, es una ciudad mediana de casi un millon y medio de habitantes, con bonitas playas y una gastronomía muy variada y deliciosa. http://es.wikipedia.org/wiki/Fukuoka


En esta ciudad hay varias escuelas de aikido, la escuela mas popular y extendida es la de Morito Suganuma "Aikido Shouheijuku" que cuenta con siete dojos en la ciudad http://homepage2.nifty.com/shoheijuku/guide.html


Morito Suganuma es octavo dan del aikikai, es una persona muy amable y simpática y muy atenta, y en sus clases se junta con los alumnos a entrenar muchas veces, tanto de uke como de tori, a sus 71 años esta hecho un chaval.

Yo practico en el dojo de Tenjin que esta en el centro porque me pilla mas cerca de mi trabajo, es un dojo bastante grande y bien cuidado que se encuentra en la ultima planta de un edificio de 3 plantas. La mayoría de los aikidokas son cinturones negros, aquí hasta que no eres shodan no puedes llevar hakama, la gente es muy simpática y acogedora.

El tatami es de tatami, puro y duro, sobre todo duro, pero uno se acostumbra enseguida. En el ese dojo hay 5 extranjeros, 3 de ellos franceses, hay un nivel bastante alto y se practica con seriedad pero de una manera distendida.



Cosas que he visto por ejemplo interesantes, cuando vas a practicar con alguien, antes y después tienes que saludar en seiza, el sensei explica la técnica rápidamente dos o tres veces y a ya, con lo que a veces en lo que terminas de saludar y te sientas no has podido ver muy bien qué hacer. Luego por supuesto explican mejor la técnica a los que no lo hallan pillado bien. Me pareció interesante el control de ikkio que se termina con una torsión a la altura del codo y la postura de shihonage en el control final pero es difícil de explicar. Bueno hay un montón de pequeñas cosas interesantes.

El precio de las clases son 7350 yenes al mes que son casi 60 euros y puedes ir todas las veces que quieras, así que si uno viene a Japón solamente a entrenar podría entrenar todos los días tres veces al día , dos por la mañana y una por la tarde dependiendo de los dojos que elija. Los sábados también esta abierto. Ayuda mucho tener carnet de aikikai, no se si hay un carnet internacional.

Aquí hay un blog en ingles http://shoheijuku.tripod.com/

Para venir a Japón lo mejor es la empresa KLM (evitad airchina, en serio) que dispone de viajes por unos 700 euros ida y vuelta de Madrid a Fukuoka, a Tokyo es mas barato pero tambien la ciudad es mucho mas cara y gigantesta, hombre imagino que merece la pena ir a ver el hombu dojo de Tokyo pero si uno se plantea un viaje mas tranquilo, aikido, buena comida, cultura y mas económico tal vez sea mejor venirse a Fukuoka.

Los menús son bastante baratos como unos 600-700 yenes de media mas o menos 5 o 6 euros, y el alojamiento se pueden encontrar apartamentos (pequeñitos claro) bastante económicos para alquilar por el tiempo que sea, también alquilan bicis para desplazarse por 80 céntimos al día. Yo estuve la primera semana antes de alquilar mi piso y bastante bien, estuve en este mas en concreto http://f-apartments.com/?post_type=fudo&p=906&shu=&mid=999&nor=999


Bueno amigos y amigas un fuerte abrazo y un iriminage con cariño para tod*s.

Para cualquier cosa no duden en contactarme







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...