domingo, 21 de noviembre de 2010

Curiosidades

Shiro Saigo, famoso luchador del Kodokan que venció a varios Maestros de Jujitsu en la aurora del Judo, era Maestro en Daito-Ryu Aikijujutsu y el primeiro en la linea sucesoria del Gran Maestro Tanomo Saigo, su padre. Se nego a llevar la regencia del Daito-Ryu para dedicarse al Judo, siendo substituído por Sokaku Takeda en la dirección del Aikijujutsu. Posteriormente el Maestre Saigo abandono también el Judo para dedicarse apenas al Kyudo, el Arte Zen del Arco y la Flecha. Su golpe principal,Yama-Arashi ("Viento de la Montaña"), era considerado como invencíble cuando este lo utilizaba.

Los seis puntos blancos alineados que se ven en la cabeza rapada de los monjes Shaolin representan los seis votos que tienen que mantener. Esos puntos estan hechos con una brasa de un incenso e reforzados por lo menos dos veces al año.

Entre los centenares de artes marciales diferentes existentes en China, una llama la atención: se trata del PAN QUAN BI. Esta es un arte marcial que utiliza como arma...los pinceles usados para escribir!

El Gran Maestro Tong Hoi Chuen, considerado el fundador del estilo Pa Kua Chang, una vez acordó un duelo con el Maestro Chin Hsian Teah, del poderoso estilo Hsing I. Dicen los testigos de esa época que el combate duro tres dias, sin que hubiese un vencedor. Ambos poseían una habilidad semejante! Acabado el combate, se hicieron amigos e decidieron enseñar las dos artes juntas. Hasta hoy es tradición que el estudiante de Pa Kua Chang tambien aprenda Hsing I y viceversa.

Una de las características más interesantes de algunas variantes del Pentjak Silat de Indonésia es que no existen formas con armas. Todas las posiciones y movimientos de este arte marcial pueden hacerse con o sin armas, de la misma manera.

En Okinawa existen diversas armas pequeñas, usadas con las manos. Pueden ser pequeños cilindros con una o varias puntas que se proyectan en ángulo recto. El origen de estas armas es desconocido, pero hay mucha similitud entre ellos y varios modelos de Vajra, un arma de la India. Se dice que los monjes budistas las utilizaban como un instrumento religioso y como arma defensiva.
Los Yamabushi (literalmente, "Guerreros de Montaña”) fueron reputados artistas marciales y conocedores de las doctrinas místicas del budismo. Monjes errantes, se cree que dieron origen a los Ninjas.

El primer sistema de ejercicios físicos que imitaba a los animales desarrollado en China fue creado por un famoso médico llamado Hua To (siglo II). Se desarrollaron ejercicios que simulaban cinco cinco animales: osos, tigres, monos, ciervos y aves, llamado Wu Chin Hsi. Muchos creen que este fue el comienzo de los estilos de Kung Fu que utilizan animales como fuente de inspiración, en particular el estilo de los Cinco Animales.

El sexto patriarca del budismo Zen, Hui Neng, era un cocinero analfabeto del monasterio, cuando fue reconocido como patriarca por su profunda comprensión del Zen.

La impresión por tipos móviles de metal, cuya invención se atribuye a Gutenberg alrededor de 1450, ya se utilizaba en Corea entre los siglos XII y XIII, unos 300 años antes que los europeos.

Una criatura mitológica japonesa, los Tengu, fueron una referencia importante para muchos sistemas de combate. Mezcla de hombre y de aves, los Tengu suelen aparecer a los guerreros que están aislados en el bosque y les enseñan los secretos de las artes marciales. espadachines famosos, los Tengu contribuyeron desde los estilos de Kenjutsu del Yagyu hasta el Aikido de Morihei Ueshiba.

Choi Yong Sool, el fundador del Hapkido, aprendió arte marciales durante casi diez años con el maestro Sokaku Takeda de Daito-Ryu, que también era profesor de Morihei Ueshiba, fundador del aikido. De ahí la similitud entre algunas de las técnicas y principios de ambas artes.

Chojun Miyagi, fundador del Goju Ryu Karate fue el primer funcionario de Karate Master reconocido por el Dai Nippon Butokukai, el máximo órgano regulador de las artes marciales japonesas de la primera mitad de este siglo. En 1933, el Maestro Miyagi presentó el texto "Sketches of Karate", como representante de las artes marciales de Okinawa, siendo reconocido entonces como el arte marcial oficial en Japon.

Los tailandeses tienen un arte marcial especializada en armas llamada Krab Krabong. Este arte sirve como un complemento de MuayThai, arte que usa sólo las manos y los pies.

Una de las artes marciales más antiguas que hay es el Sebekkha, arte marcial de Egipto. Sobre la base de las criaturas sagradas como el cocodrilo y el halcón, Sebekkha tiene milenios de historia y era el modo de mantener la forma física de los sacerdotes egipcios.

De acuerdo con un Gurukkal, maestro de Kalaripayat Kalari, un arte marcial de la India, el Vajramushti, considerado por muchos como una de las raíces de las artes marciales, es en realidad parte del Kalari, funcionando como una división verumkai (manos vacías).

El actor estadounidense George Takei, que se hizo mundialmente famoso en Star Trek, es practicante de karate Shotokan. En la actualidad, George Takei es asesor de cultura japonesa en los Estados Unidos (US Japanese Comission) y practicante de esgrima.

En el mundo de los samurai, había una mujer que destacó. Hablamos de la Lady Masako, la esposa de Minamoto Yoritomo, el primer Shogun de Kamakura. Durante la vida de su esposo, ejercieron una gran influencia en el gobierno. Incluso después de la muerte de Minamoto, ella siguio siendo la que tomaba las decisiones. En la historia de Japón este es el único registro de una mujer con tal poder, que no fuese de linaje imperial.

Choki Motobu, un famoso luchador de karate de Okinawa que mató a un luchador ruso en un desafío, sólo conocía un kata.

La cabeza rapada de los monjes Shaolin favorece el espesor del cráneo y aumenta su resistencia, de ahi la facilidad en rompimientos con la cabeza y el desarrollo de técnicas como la famosa "Cabeza de Hierro."

1 comentario:

  1. Aparte del daisho, el samurai japonés frecuentemente llevaba otras armas especializadas. Estas eran usadas cuando se estaba desarmado o no se quería matar o dañar seriamente al oponente.

    Este arma, llamada tessen (literalmente significa “abanico de hierro”) era construida con un abanico plegable con varillas de metal o una barra sólida no plegable de madera o hierro con forma de abanico plegado. Durante el período Edo el tessen era considerado un arma de defensa personal común para situaciones extraordinarias.En muchas ocasiones, el samurai no tenía acceso a una espada. Por ejemplo, cuando visitaba la casa de otra persona (especialmente la de un superior), el guerrero era obligado a dejar una o las dos espadas en la puerta. Para prevenir violencia, las armas más obvias como espadas, dagas y lanzas eran estrictamente prohibidas en los pequeños confines de los distritos de placer como Yoshiwara en Edo. Un tessen, en cambio, era aceptado en cualquier situación, dejando al samurai armado con al menos una arma efectiva para la defensa.

    Si bien el tessen jutsu era considerado parte de las artes de armas clásicas, en un principio estaba enfocado para la defensa personal. Las técnicas de tessen eran típicamente basadas en reacciones de defensa personal más que en ataques agresivos. La mayoría de las técnicas estaban diseñadas para detener y controlar al oponente más que para provocar lesiones permanentes o muerte.



    Dominique Artigues

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...