lunes, 8 de noviembre de 2010

ORIGEN Y FILOSOFIA



El aikido ("el camino de la energía y la armonía") es un arte marcial moderno de Japón. Fue desarrollado por Morihei Ueshiba (1883-1969), aproximadamente entre la década de 1930 y la década de 1960.
La característica fundamental del Aikido es la búsqueda de la armonización-neutralización del contrario en situaciones de conflicto, dando lugar a la derrota del adversario sin lastimarlo, a menos que sea necesario; propiciando la educación del instinto propio, y la auto-reflexión-evolución del oponente. En lugar de destruirle o humillarle; buscando a su vez el propio crecimiento personal como parte del budo.
El gran maestro (llamado también O-sensei) Morihei Ueshiba desarrolló el Aikido tras estudiar en varias escuelas de artes marciales de combate con y sin armas; entre ellas están: Hōzōin-ryū Sojutsu(Lanza) Tenjin Shin' Yo Ryu Jujutsu con Tokusaburo Tozawa en 1901, Gozo-Ha Yagyu Shingan Ryu kenjutsu (sable) con Masakatsu Nakai entre 1903 y 1908, Judo con Kiyoichi Takagi en 1911 y Daitō-ryū aiki-jutsu con Sōkaku Takeda desde 1915 hasta 1937. Ueshiba fue uno de los discípulos más destacados del maestro Sokaku Takeda .
Las fuentes técnicas y tácticas principales desde las cuales Morihei Ueshiba desarrolló el Aikido fueron el Daitō Ryū jujutsu (lucha), el Yagyu Ryu kenjutsu (sable) y el Hōzōin-ryū Sojutsu (lanza).
Filosóficamente, se basa en la religión "Omoto" (gran origen), una secta neo-sintoísta fundada a finales del siglo XIX por una mujer de nombre Nao Deguchi y propagada a comienzos del siglo XX por su yerno, Onisaburo Deguchi, la cual tuvo una influencia importante en el pensamiento de Ueshiba desde el año 1919.
La denominación del arte de Morihei Ueshiba como "Aikido" data oficialmente del año 1942 y se origina en una reorganización de la Dai Nihon Butokukai, una entidad fundada en 1895 con el fin de promover las artes marciales del Japón. La difusión internacional del Aikido comenzó después de la Segunda Guerra Mundial. Anteriormente se le conoció como Aikibudo, del que quedan algunas variantes modernas en Holanda y otros países de Europa.

Para saber mas...


2 comentarios:

  1. saben algo ustedes sobre la influencia del aikido en el contact improvisation

    ResponderEliminar
  2. El creador del Contact tomó dos aspectos del Aikido. El concepto de uke (sin la marcialidad) y el concepto del Contacto que usa el Aikido.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...