martes, 14 de diciembre de 2010

"SHODO" el camino de la escritura






La escritura ideogramática china, exportada durante el siglo IV a Japón por intermediarios culturales coreanos, esta compuesta por más de cincuenta mil ideogramas, de los cuales tres mil son los de uso mas frecuente. Los ideogramas expresan ideas y conceptos, aunque hay caracteres que en su origen son pictogramas que esquematizan objetos concretos (p. ej. un árbol) o  fonogramas que indican voces (p. ej. un verbo). Estos ideogramas, según la historia sagrada china, fueron creados, hace mas de cinco mil años, por el emperador mítico Fu Xi, y con el paso de lo siglos se han ido estilizando, adaptando sus trazos a las diferentes épocas y modificando sutilmente su contenido.

Por tratarse de una escritura que se transmite con ideas, ha servido a diferentes pueblos orientales como vehículo de comunicación y expresión y, ¿por que no?, podría servir a cualquier comunidad para plasmar por escrito sus inquietudes y pensamientos. De cada ideograma o kanji (en japonés) podemos extraer mucha información, estudiando sus trazos y relacionándolos con el lenguaje simbólico universal que subyace en los sueños y tradiciones espirituales de todos los pueblos y civilizaciones de la Tierra.

Posiblemente desde que, según el mito bíblico, por desafiar a la fuerza del Cielo, en Babel, la humanidad perdió el lenguaje único universal que nos permitía una comunicación sin trabas, no ha existido otra escritura capaz de poder plasmar cualquier idea sin importar su origen. Alguien podría pensar también en los jeroglíficos egipcios, pero estos eran composiciones mixtas que utilizaban pictogramas y fonogramas de sonidos.

El pueblo japonés, eminentemente práctico, ante la complejidad de la escritura ideogramática inventó otras formas de escribir mas sencillas: los kanas (hirakana, katakana...). Se trata de medio centenar de códigos silábicos que transcriben los sonidos del idioma haciéndolo legible. Aunque al principio, los kanas, por su facilidad de aprendizaje fueron más utilizados por las mujeres, que por imperativo cultural no tenían posibilidad de acceso a la enseñanza, hoy su uso está totalmente implantado entre la totalidad de la población. En la actualidad el japonés culto maneja cerca de dos mil kanjis, con los que puede expresarse por escrito, combinándolos con el uso de los kanas.

La caligrafía es todo un arte inmerso en la espiritualidad que todavía se utiliza para expresar el contenido esencial del ser humano en numerosas escuelas imbuidas de principios zen, taoistas, budistas y/o sintoístas, tanto de Japón como de China y otros países del extremo oriente, siendo una expresión artística y espiritual genuina de estos pueblos. Incluso existen escuelas que utilizan los kanjis en un sentido sanador, dibujando sus trazos en el aire, acompañando movimiento y respiración con la intención del mensaje contenido en el ideograma. Esta técnica es un sistema que emplean algunas escuelas de QI QONG (literalmente trabajo con la energía) en su práctica diaria.


Shodo, literalmente "el camino de la escritura", es la palabra que denomina la Caligrafia Japonesa. La caligrafia, "el arte de escribir con letra bella y correctamente formada, segun diferentes estilos"


El camino de la escritura es una via de introspeccion, se trata de una actividad cotidiana, aprender a escribir, convertida en arte, lo que conlleva necesariamente la implicacion personal del caligrafo, la mirada hacia el interior para, posteriormente, realizar su obra. El pincel, flexible y adaptable es la prolongacion viva de uno mismo. El trazo fluido, natural, sin violencias y sin correcciones confiere al shodo su peculiaridad principal, el trazo "imperfecto", si es espontaneo posee un valor incalculable, si se corrigiera, la tinta al secarse delataria la enmienda haciendo inservible la obra.

Seguramente es en la utilizacion del shodo como "instrumento visual" asociado a otras artes, los hayku, breves poemas tradicionales, y el shodo conforman un todo apreciadisimo en el mundo de la cultura tradicional japonesa. Existe, asimismo, una caligrafia de vanguardia, incluso abstracta, donde la libertad en la forma y las nuevas sugerencias esteticas son pieza fundamental.

ORIGEN
La caligrafia nace en China, donde aparecieron los primeros pictogramas hace entre cuatro y cinco mil años, antes de la invencion del papel se practicaba con buril sobre superficies duras como el caparazon de tortuga, hueso, piedra o bronce.

Posteriormente, hacia el siglo III a.c., nace la caligrafia con pincel practicada por los funcionarios, se trabajaba con un pincel un poco rigido y era de formas elegantes.

Se suele fechar en el año 285 d.c. el momento en el que llega la escritura china a Japon, donde es adoptada como propia, segun los historiadores, a partir de la entrada en Japon de los primeros textos budistas. Aunque la "gramatica" cambia, los kanjis japoneses son los mismos que utilizan los chinos para escribir, si bien el paso de los siglos ha introducido sus logicas diferenciaciones.

LOS CINCO ESTILOS:

Kaisho: Denominado asi en Japon, y Kaishu en China, es el estilo "regular", que ofrece una claridad que facilita la lectura. Seria el equivalente a unos "tipos" de imprenta establecidos.

Gyosho: Denominado asi en Japon, y Xingshu en China, es el estilo "cursivo". Se ejecuta a mayor velocidad, presentando ligaduras entre ellos.

Sosho: Denominado asi en Japon, y Caoshu en China, es el estilo "hierba", la huella leve del pincel bailando sobre el papel. Que solo los mas iniciados son capaces de leer.

Tensho: Se utiliza actualmente para elaborar los sellos con los que se firman las obras.

Reisho: El mencionado estilo de los funcionarios.

 Para saber más







En esta parte del articulo vamos a aproximarnos a la información integrada en los ideogramas que forman la expresión AIKIDO. Para ello os dejo el estudio de como se escriben los Kanjis de Aikido y un video demostrativo de como se escribe el kanji: DO.






¿Quieres bajartelo?




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...