viernes, 4 de noviembre de 2011

Hagakure



El Hagakure que significa "a la sombra de las hojas" o "escondido en la vegetación es una obra literaria japonesa dictada por Yamamoto Tsunetomo a uno de sus aprendices entre 1710 y 1717, inspirada en el célebre código Bushido.

Bushido es vivir incluso cuando ya no se tienen deseos de vivir. Hay que saber morir en cada instante de la vida, se vive el instante, el aquí y ahora, sumido en el eterno presente.
Para el Samurai, es preferible la muerte a vivir una vida indigna o impura. El Hagakure fue el libro de cabecera de Yukio Mishima, guardado durante siglos en secreto.
Producto de las conversaciones entre un samurai convertido en monje y un joven y un discípulo, el Hagakure es una extensa obra que desarrolla las enseñanzas de la vía del samurai.

Tácticas Militares
"Cuando se ataca, no se ha de despreciar esperar el buen momento. Esperando el buen momento no se debe olvidar el ataque."


Decisiones
"A los ojos de los demás, somos despreciables, débiles, limitados y totalmente ineficaces."


Previsión
"Un Samurai que ha esperado tenerse que enfrentar con situaciones difíciles para aprender a salir de ellas no es ilustrado. Un Samurai que se preocupa por adelantado de todas las situaciones y soluciones posibles, es sabio."


Cómo ha de ser el samurai
"Un Samurai sólo lo es verdaderamente en la medida que no tiene otro deseo que morir rápidamente -y de volverse puro espíritu- ofreciendo su vida a su amo."


La pérdida de la virilidad
"Ya no encuentro prácticamente nunca lo que se llama un hombre verdadero. Debido a esto es por lo que es posible hoy en día ser considerado excelente y acceder a una posición importante con un esfuerzo mínimo."


Entrenamiento
"Cuando se alcanza un estadio mediano, uno no es todavía de gran utilidad pero toma conciencia de sus deficiencias y empieza a notar las imperfecciones de los otros. Cuando un Samurai alcanza un nivel superior, es capaz de tomar, por propia iniciativa, decisiones en cualquier situación, de tal manera que ya no necesita los consejos de los otros. [...] Luego, por encima de este nivel, están aquellos cuyo rostro jamás revela lo que piensan, los que no hacen jamás gala de su habilidad, que fingen ignorancia e incompetencia. Y lo que es más: respetan la habilidad de los otros."


"El Samurai valiente no piensa en términos de victoria o derrota; combate fanáticamente hasta la muerte. Sólo de este modo realiza su destino."


"Es seguro que un Samurai que no está preparado para morir, morirá de una muerte poco honorable."


Éxito y Fracaso
"Es cómodo, por razones didácticas, expresarse como si el éxito o el fracaso en el mundo fueran el resultado directo de un buen o mal carácter."


Quien calcula es un cobarde
"Morir es una pérdida, vivir una ganancia y es así que se decide a menudo no morir. Esto es cobardía. Del mismo modo, un hombre que ha recibido una buena educación puede camuflar, con su inteligencia y su elocuencia, su pusilanimidad o su estupidez, que son su verdadera naturaleza. Mucha gente no se da cuenta."


Las decisiones
"El Señor Takanobu Ryuzoti hizo un día este comentario: Si un hombre tarda demasiado en tomar una decisión, se duerme."


El mundo es sueño
"Una persona de poco conocimiento se da aires de sabio: es una cuestión de inexperiencia. Cuando se domina bien algo, no se destaca en nuestro comportamiento: una persona así es educada."


Dignidad y Sinceridad
"Sólo las personas insignificantes, cuyo carácter se revela agresivo, buscan la fama a cualquier precio y chocan con todos los que frecuentan. En un debate o una discusión algunas veces hay que saber perder pronto para hacerlo con elegancia."


El orgullo 
"El orgullo puede ser comparado con la hoja de un sable. Debe afilarse y luego volverse a colocar en la vaina."


Lealtad a la muerte
"Debemos comenzar cada amanecer meditando tranquilamente, pensando en el último momento e imaginando las diferentes maneras de morir."




y

...por cierto os recomiendo también que os deis una vuelta por el blog: Aikido Larraona Pamplona que hace una labor fantástica entre todos los que hacemos Aikido por esta parte del norte de España...y os hablo de esto porque recuerdo una entrada que hizo sobre la película "Ghost Dog", con Forrest Whitaker y Jim Jarmusch a la dirección...en donde hacen referencia a este libro: Pelicula...

3 comentarios:

  1. Junto con "El libro de los 5 anillos" dos lecturas de lo más recomendables.
    Muchas gracias por recomendar nuestro blog, es gratificante que se acuerden de uno jejejeje.
    Te debo una budo-birra!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola, nos tienes acostumbrados a excelentes posts, este no es la excepción.
    Completo e interesante como el blog. Felicitaciones y saludos desde:
    http://artesmarcialesdelmundo-oz.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Me gustó mucho el libro. Aunque la versión original tiene más de 200 páginas y este solo 44.
    De todos modos lo encontré facinante.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...